PerfoLink Connection > Santiago

21-11-2012 al 24-11-2012

Espacio PerfoLink

http://www.perfolink.org - Santiago, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

PerfoLink Connection > Santiago es la segunda parte de un festival internacional de arte de Performance que busca producir puentes de conexión entre zonas diversas del mundo y Latinoamérica, generando una mirada abierta al panorama contemporáneo de la performance que se produce en el siglo 21 en el mundo. El Festival desarrollará diversos workshops con artistas invitados internacionales, de manera de producir un efecto retroalimentador sobre las comunidades artísticas locales. Se presentan artistas de Palestina, Alemania, Irlanda, Finlandia, así como México, Uruguay, Argentina y Chile. Una de las actividades incluye la presentación de videos de una selección de EJECT Festival internacional de video performance de la Ciudad de México

Imágenes del Evento

Selección de Videos Festival Internacional EJECT
 
         
Charla Curadores
 
         
Pilar Talavera
 Video - Western -
Sofia Dabarca
 
           
Dante Area Ricciardi
 
           
Alejandra Muñoz & Milena Azócar Ortiz de Zárate
 
           
Heike Pfingsten
 gallon
             
Alexander Del Re & Pato Flan
 
             
Emmanuel Hernández
 
           
Cristóbal Yañez
 
             
Inari Virmakoski
 
             
Colectivo Antagonismo
 Estado de excepción
           
Trinidad Ortega
 ósculo a la botana
               
Pancho López
 
             
Michelle Browne
 After Mary, Molly and Moya
             

Artistas invitados

Charla Curadores  ()


Colectivo Antagonismo  (Chile)
Agrupación de sólo artistas mujeres provenientes de diversas disciplinas, se forma en 2009 y desde entonces ha desarrollado diversas etapas de investigación y elaboración de obras de performance. En el inicio, se centraron en la utilización del azar como principio motivador del trabajo; no en vano su nombre se origina de la forma en que la creación se manifiesta – a través de fuerzas antagonicas – basado en el I-Ching, cuya estructura de azar ellas emplearon en su comienzo en la construcción de sus obras. Posteriormente, ellas investigaron elementos mitológicos y su vinculación desde el objeto a la acción, tanto en espacios de galería como en espacios urbanos. En la etapa actual, Antagonismo investiga sobre la construcción de formas y las fuerzas de la naturaleza, su relación con el espectador y la repercusión de este proceso en el propio cuerpo de las artistas.


Sitio web: http://colectivoantagonismo.wix.com/arte
Dante Area Ricciardi  (Argentina)


Michelle Browne  (Irlanda)
Michelle Browne es una artista y curadora de Dublín, Irlanda. Ha presentado su trabajo visual y de arte de performance internacionalmente, entre otros en The European Performance Art Festival (Polonia), Trouble (Bélgica), A lens With a Conscience (USA), Unfamiliar (USA & Irlanda), The National Review of Live Art (Escocia), Urban Wasanii (Kenya), Documenta Urbana (Alemania), Transmuted Festival (México), y en The Performance Collective Group Show Belfast (Irlanda del Norte). Ella se graduó con honores en escultura e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Arte y Diseño, Dublín y tiene además un postgrado en Administración de las Artes de la University College de Dublín. Michelle es fundadora de OUT OF SITE, un festival de arte vivo en el espacio público de Dublín, presentando performances de más de 40 artistas nacionales e internacionales en Dublín desde 2006 - 2008.


Sitio web: http://www.michellebrowne.net
Sofia Dabarca  (Uruguay)
Artista de performance uruguaya, representante de la nueva generación de importantes cultores jóvenes de la disciplina. Recientemente ha organizado la muestra internacional "Relocation", en La Pedrera, Uruguay, en 2011.

Emmanuel Hernández  (Argentina)
Emmanuel Hernández es un artista visual oriundo de Las Varillas Córdoba (Argentina). Se formó en la escuela de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta, dando sus primeros pasos en la performance. También utiliza diferentes lenguajes a través de instalaciones e intervenciones artísticas en la vía pública. Su trabajo se basa en la acción en estado puro, aprovechando los espacios como lugares estratégicos generando cuestionamientos a cerca del arte contemporáneo. También desarrolla actividades como gestor cultural.


Sitio web: www.emmanuelhernandezarts.com / http://www.facebook.com/emmanuel.hernandez.39
Pancho López  (México)
Pancho López es un artista de performance, curador y educador mexicano de vasta trayectoria internacional. Fue fundador del festival Performagia en el D.F. de México, y co-organizador del festival internacional de arte de performance Transmuted, que ha presentado artistas de todo el mundo en diversas ciudades del país. Es además creador del festival de video performance EJECT, que se ha realizado desde 2006 en Ciudad de México.

Alejandra Muñoz & Milena Azócar Ortiz de Zárate  (Chile)


Trinidad Ortega  (Chile)
Licenciada en Arte de la universidad de Playa Ancha,ademas de estudios serios en cocina y teatro, su especialización en Performance art es a través de talleres desarrollados por Pefolink, desarrolla su obra de manera independiente desde el año 2008 en espacios públicos y privados bajo la temática, y conceptualización de genero y autobiografía, a sido invitada a distintos festivales de arte de performance tanto nacionales como internacionales, actualmente es integrante del colectivo de Peformance Black Market Chile, actualmente desarrolla la plataforma de performance OINK! en Valparaíso. Uno de sus últimos trabajos importantes fueron Ósculo a la Botana en el Festival Internacional de Peformance desarrollado por Perfolink (nov 2012), evento de performance duracional BMCH en Estacion Mapocho (agost 2013), performance: "Te dejo ir (uno)" en el encuentro de Performance OINK!(julio 2013) y taller de performance art en la Universidad de Playa Ancha (mayo-junio 2013).


Sitio web: http://www.youtube.com/watch?v=ciTDWRv1-N0
Heike Pfingsten  (Alemania)


Pilar Talavera  (Perú)
Pilar Talavera (Lima, 1979. Lives and works in Barcelona) is a performance and conceptual artist working also with video and installation art. During the past years her work has been focused in the field of Gustatory Aesthetics and the importance of food as a complex process that involves some of our deepest concepts and emotions about ourselves, and kitchen as an space of daily vulnerability experimentation. Her work has been shown in different art-spaces, galleries and festivals all over Europe, Latin America and Asia. Currently she is a Phd Candidate in Philosophy and Aesthetic’s Department in the Universidad Autonoma de Barcelona and host a feminist radio show called Rastros de Carmín vía El Prat Radio in Barcelona.


Sitio web: www.pilartalavera.com
Inari Virmakoski  (Finlandia)


Cristóbal Yañez  (Chile)
Cristóbal Yañez Lanzarini (1978) Artista Visual chileno, actualmente se desempeña como artista de performance y pintor, dentro de su trabajo performativo destaca su participación en distintos festivales internacionales de arte de performance. En el 2011 es invitado a participar del festival IMAF International Multimedial Art Festival (Serbia) / 2011. PAEKORT Rotterdam (Holanda) / 2013. OUTLINE Festival de arte de perofmance Amsterdam (Holanda) / 2013 CONECTION>CORDOBA festival de arte de perofrmance, Cordoba (Argentina) / 2013 PerformanceSaloon, encuentro de arte de performance en Performancespace Londres (UK) / 2014 es invitado a participar del festival de arte de performance FLAM, Amsterdam (Holanda) / 2016 Invitado al festival New Performance Turku, (Finlandia) El año 2015 Cristóbal realizo un taller llamado "Del teatro a la performance" este fue realizado como ramo alternativo en el curso de actuación de la universidad Duoc de Viña del mar (Chile) En Octubre del 2016 realiza un workshop en la ciudad de Kankanpää (Finlandia). Actualmente Cristóbal trabaja en su trabajo personal como artista de performance y pintor.