1ra.Muestra de performances de PerfoLink en SOFA

25-05-2013

PerfoLink@SOFA

Santa Isabel 0151, metro Sta.Isabel - Santiago, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

Esta es la primera muestra colectiva de performances de miembros de PerfoLink, en el espacio SOFA, como primera colaboración activa entre ambas organizaciones.
PerfoLink desde Mayo de 2013, mantiene una oficina de investigación y documentación en performance en SOFA y desarrollará diversas actividades públicas en dicho espacio a lo largo del año.
En la muestra se presentan investigaciones y trabajos en procesos recientes de miembros de PerfoLink.

Imágenes del Evento

Mauricio Vargas
 de las imposibilidades de la tecnología
           
Silvana Soto
 Domesticos
           
Verónica Cruz
 
           
Daniela Manríquez
 La animalidad del Sentir
           
Alexander Del Re
 Tus Ojos de Hielo
           
Milena Azócar Ortiz de Zárate
 SER UNO
           

Artistas invitados

Milena Azócar Ortiz de Zárate  (Chile)
Aixa Milena Azócar Ortiz de Zárate artista de performance chilena, con estudios en Comunicación Audiovisual. En esta área ha trabajado como directora de arte en diversos proyectos entre 2010 y 2011. A partir de un trabajo de investigación en talleres de performance con Alexander del Re, se interesa por la performance tecnológica, lo que le ha permitido vincular el video y el arte de performance.

Verónica Cruz  (Chile)
Su formación como bailarina le condujo de forma muy expedita a la disciplina de Performance Art Después de 20 años de carrera en la danza contemporánea, como bailarina, coreógrafa y docente, en el año 2009 comienza, en forma paralela, a indagar en esta área, a través de talleres y seminarios dictados por Alexander del Re. Luego, pasa a formar parte de Colectivo Antagonismo, agrupación de Performance compuesta por mujeres de distintas disciplinas artísticas, realizando muestras en festivales nacionales e internacionales, y asistiendo a seminarios internacionales ( Marilyn Arsen, Alastair MacLennan). Posteriormente, desarrolla trabajos individuales investigando los estados emocionales relacionados al dolor y las pérdidas, plasmando en sus acciones la transmutación de dichos estados en creación. A partir del 2011 forma parte de Black Market Chile, agrupación de Performance Colectiva apadrinada por Black Market Internacional. A partir del 2013 forma parte Perfolink, agrupación/plataforma de Performance Art que dirige Alexander del Re. Actualmente investiga materiales livianos con el mismo fin exploratorio de transformar para sanar.


Sitio web: http://www.colectivoantagonismo.org/
Alexander Del Re  (Chile)
Alexander Del Re es educador, curador, organizador y artista de performance desde hace más de 25 años; hasta la fecha ha presentado su trabajo en más de 20 países de Europa, Asia y América. Fue cofundador de PerfoPuerto, una organización independiente de arte de performance en Chile, con la que organizó 12 festivales internacionales de arte de performance entre 2002 y 2008 en Chile, Uruguay y Argentina, presentando el trabajo de más de 120 artistas de 30 países de todo el mundo. Actualmente es cofundador y director de PerfoLink, plataforma latinoamericana de arte performance; desde 2009 ha sido curador y co-organizador de 20 festivales internacionales de arte de performance y muchos otros eventos en Venezuela, México, Uruguay, Brasil y Chile, presentando el trabajo de más de 200 artistas de 33 países de todo el mundo. STATEMENT Me interesa la relación entre mi yo y los demás, y cómo yo soy el “otro” del “otro”, con sus implicaciones en la construcción de mi propio yo como artista, en una era donde la imagen del otro es validada mediante el uso de la tecnología; en particular, estoy interesado en el uso de la tecnología de vigilancia como medio de exploración de nuestra relación con el mundo percibido del “otro”. Desde este punto de partida, también me interesa el análisis y la reflexión de las relaciones de poder entre los polos percibidos como “masculino” y “femenino”, a través del establecimiento de relaciones binarias en todas las esferas de la actividad humana. Con esto, también busco interactuar con las relaciones sociopolíticas entre los polos “dominante” y “dominado” de la humanidad.


Sitio web: http://www.adelre.com
Daniela Manríquez  (Chile)
Daniela Manríquez es egresada de la carrera de actuación teatral y posteriormente licenciada en dirección de arte. En los últimos años ha participado en diversos festivales, encuentros y muestras, entre ellos Off C.h.a.c.o, Relocation Perfolink Uruguay, Festival cuerpo y escena Universidad Finis Terrae, Festival internacional Perfolink 2012 y 2013, y congreso de Parra x 100, Universidad Autónoma de Talca, investigando la linea de la resistencia del propio cuerpo físico y metafísico y como este es habitado por la memoria ancestral, por la biografía y la herencia.

Silvana Soto  (Chile)
Silvana Soto es Licenciada en Arte y Cultura visual. En la actualidad dedica su tiempo a escribir poesía, unir coincidentes como deporte e intentar conversar con las plantas.


Sitio web: www.flickr.com/photos/deshilvana
Mauricio Vargas  (Chile)
Profesor de Artes Visuales y Licenciado en Educación en la Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación; también obtiene el Diplomado de Postítulo Arte en Creación Gráfica de la Universidad de Chile. Ha seguido Talleres de Performance en Perfopuerto. Ha participado en diferentes eventos y exposiciones colectivas, destacando: 2016-PerfoLink en Muestra Bbeyond, Same Difference: Equinox to Equinox. Disidentes, Performance de PerfoLink, Encuentro Hemisférico, Santiago de Chile. FLEXUM 2, colectiva junto a Elvira Santamaria y artistas locales, en el Espacio público, Biblioteca de Santiago.
2015- Becario de Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para la realización del proyecto Fragmentada que incluyo las siguientes muestras: MEX-SCL Live, Curador de Muestra on line Mèxico, Oaxaca, Santiago de Chile. Ejercicios de Repulsión, Curador de la Muestra en la galería ArtSpaceMexico.
-FLEXUM, artista participante en muestra de performance, en el Espacio público, Casco Histórico de Ciudad de México. Residencia artística por intercambio R.A.T. Puerto Zacatecas. México.
2014 -Folio Nª94. Festival Collaborate. Curador de la Muestra Ejercicios de Marca. Convocatoria abierta de PerfoLink. Kasa Ecolety. Santiago.
2013 -“Exterior/Performance”, Festival Internacional CONNECTION-EUROPA,Santiago. -“Interior/Performance”, Muestra individual de registros, objetos resultantes de performance y performance en vivo, Espacio Sofá.Santiago.


Sitio web: http://mauriciovargas.blogspot.com/