Alumni - Grandes Maestros y Discípulos

19-10-2010 al 22-10-2010

Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes

Av. 18 de Julio 1772 - Montevideo, Uruguay

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

Imágenes del Evento

Leonardo Gonzalez
 REBOBINAR
                     
Sinead Bhreathnach-Cashell
 Red Shoes
                     
Alastair MacLennan
 FOAL  LOAF
                     
Marilyn Arsem
 Playing the Bronx
                   
Paola Paz Yee
 Acciòn Eterea
                     
Colectivo Antagonismo
 Trascendiendo a Sisifo
                 
Lucia Ponce de Leon
 
Eduardo Correa
 CIRCUITO_ÍNTIMO_PÚBLICO_PRIVADO_01: RECICAJE
Leonora Checo
 "Todos queremos pasar un momento agradable" (de tripas corazón)
             
Hester Draycott
 Absolved
Mariana Picart Motuzas
 Sin nombre, con rostros
Gerardo Podhajny
 volar / el invitado
Sofia Dabarca
 A GOLPES SE APRENDE
Alexander Del Re
 Blind date nro.1 - Speed Date [con Alejandra Fuentes]
                     
Erik Schou
 

Artistas invitados

Colectivo Antagonismo  (Chile)
Agrupación de sólo artistas mujeres provenientes de diversas disciplinas, se forma en 2009 y desde entonces ha desarrollado diversas etapas de investigación y elaboración de obras de performance. En el inicio, se centraron en la utilización del azar como principio motivador del trabajo; no en vano su nombre se origina de la forma en que la creación se manifiesta – a través de fuerzas antagonicas – basado en el I-Ching, cuya estructura de azar ellas emplearon en su comienzo en la construcción de sus obras. Posteriormente, ellas investigaron elementos mitológicos y su vinculación desde el objeto a la acción, tanto en espacios de galería como en espacios urbanos. En la etapa actual, Antagonismo investiga sobre la construcción de formas y las fuerzas de la naturaleza, su relación con el espectador y la repercusión de este proceso en el propio cuerpo de las artistas.


Sitio web: http://colectivoantagonismo.wix.com/arte
Marilyn Arsem  (USA)
Artista y docente de Arte de Performance estadounidense, su trabajo perfomativo se viene realizando desde 1975 en solitario y en grupo, siendo exhibido en festivales de América del Norte y Sur, Europa y Asia. Es fundadora y miembro del grupo Mobius, además fue docente de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde impartió clases de arte de performance desde 1987-2014. Su trabajo se centra en performance sitio- específicas. Sus performances responden al lugar en que se este realizando, incorpora una extensa gama de medios involucrando a todos los sentidos.


Sitio web: http://marilynarsem.net/
Sinead Bhreathnach-Cashell  (Irlanda)
Grabadora, escultora y artista de Performance perteneciente al Reino Unido, estudio artes aplicadas en la universidad de Ulster, Irlanda, donde se gradúo con el trabajo "Escuchar, la recepción y la Institución: Estrategias para la reevaluación de Audiencias y profesionales a través del juego”. Es miembro fundador de “Draw in”, integrante de Playgroup, Bbeyond y organizadora y curadora de “Residence” con su hermana Sighle Bhreathnach-Cashell. Sus trabajos preformativos se han presentado en diferentes países del globo. Ella es discípula de Alastair MacLennan.


Sitio web: http://uncertainremains.wordpress.com/
Leonora Checo  (Uruguay)


Eduardo Correa  (Uruguay)


Sofia Dabarca  (Uruguay)
Artista de performance uruguaya, representante de la nueva generación de importantes cultores jóvenes de la disciplina. Recientemente ha organizado la muestra internacional "Relocation", en La Pedrera, Uruguay, en 2011.

Alexander Del Re  (Chile)
Alexander Del Re (1961, Santiago), ha sido educador, curador, organizador y artista de performance desde 1993; hasta esta fecha, ha presentando su trabajo en más de 20 países de Europa, Asia, Norte y Sudamérica, principalmente en festivales internacionales de arte de performance. Ha desarrollado talleres de arte de Performance en Alemania, Reino Unido, Finlandia, México, Argentina y Chile. Entre otros, ha sido curador invitado de los festivales internacionales de arte de performance, “Interakcje”, de Polonia y “Blow!”, de Alemania. Fue organizador y curador de “Performare” (1997), la primera muestra internacional de arte de Performance en Santiago, Chile; y junto a Alejandra Herrera, fue co-fundador de PerfoPuerto, organización independiente de arte de Performance, con la cual fue curador y co-organizador de 15 festivales internacionales de arte de performance en Chile entre 2002-2008, presentando el trabajo de más de 120 artistas de 30 países de Europa, Asia, Oceanía y América. En 2008, co-funda PerfoLink; con ella ha sido curador y co-organizador de 14 festivales internacionales de arte de performance y muchos otros eventos de la disciplina en México, Venezuela, Chile, Uruguay y Argentina. En 2016 presentó su trabajo en la 5ta. edición del Festival Internacional “New Performance Turku”, Turku, Finlandia; así como en la 3ra. edición de Venice Performance Art Week, Venecia, Italia


Sitio web: http://www.adelre.com
Hester Draycott  (Reino Unido/Chile)
Hester Draycott es una artista de performance británica que reside en Chile desde hace 10 años. “Mi trabajo actual tiene como objetivo responder y transformar el sesgo de género en la sociedad, exploro la dinámica de ser mujer y madre en mi territorio geográfico y, a su vez, examino la noción de esta conciencia colectiva. La memoria y la identidad se abren camino a través de mi trabajo mientras investigo lo "espiritual" a través de la exploración corporal del inconsciente a través de una mezcla de acciones meditativas y reactivas".


Sitio web: http://www.hesterdraycott.co.uk
Leonardo Gonzalez  (Chile)
Leonardo González(Chile): Psicólogo Clínico y Artista de Performance Chileno desde el año 2000, Articulista de Action Art Magazine –Barcelona España, organizador de eventos de arte contemporáneo y colaborador de la organización independiente Perfolink,Ha presentado sus trabajos en Chile, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Polonia ,Alemania y Brasil, participando en varios festivales internacionales de arte de performance“Interakcje”, de Polonia y “Blow! de Alemania.El artista ha desarrollado investigaciones en torno a las temáticas del análisis relacional en el arte de performance y sus implicancias en la constitución psíquica subjetiva de la acción ,así mismo dando cabida a la profundización del análisis temporal sobre performance duracionales donde ha podido rescatar y crear mediante la experiencia textos teóricos en diversas revistas y libros especializados de la disciplina, abriéndose al campo de la investigación y docencia en talleres y seminarios en el extranjero. Las metodologías que utiliza en sus obras son solo de naturaleza duracional, donde aborda temáticas vinculadas a la co-construcción de la identidad y procesos emocionales subjetivos complejos, implicando además una gran carga física y psíquica en el desarrollo de la obra.El artista además complementa su trabajo mediante la utilización de otros soportes audiovisuales, como la fotografía conceptual las que se han publicado en revistas digitales de arte contemporáneo, como así también la exploración del sonido en el desarrollo de las performance. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Alastair MacLennan  (Reino Unido)
Nacido en 1943 en Escocia, McLennan es uno de los más significativos exponentes del arte de performance. Desde 1975, él vive en Belfast, Irlanda del Norte. Fue miembro fundador de Art and Research Exchange , así como miembro de Bbeyond de Belfast. Es miembro el colectivo internacional de arte de performance Black Market International (BMI). Estudió en Duncan of Jordanstone College of Art and Design de la Universidad de Dundee entre 1960-65. Obtuvo su grado de Master en Bellas Artes en School of the Art Institute of Chicago, Chicago, USA. Actualmente es Profesor Emeritus del departamento de Bellas Artes, Universidad de Ulster en Belfast, así como Honorary Fellow en Dartington College of Arts, Devon, y Honorary Associate of the National Review of Live Art, Glasgow, Escocia. Las obras de MacLennan son principalmente duracionales. Entre los 70s y 80s desarrolló performances duracionales muy largas, tanto en el Reino Unido como USA, de hasta 144 horas. Su trabajo plantea preguntas de orden político, social, religioso, ético y estético.


Sitio web: http://vads.ahds.ac.uk/collections/maclennan/
Mariana Picart Motuzas  (Uruguay)


Gerardo Podhajny  (Uruguay)


Lucia Ponce de Leon  (Uruguay)


Erik Schou  (Uruguay)


Paola Paz Yee  (México)
Artista visual enfocada en los lenguajes de arte acción, video, instalación, fotografía, y arte social. Ha expuesto su trabajo en países como Estados Unidos, Polonia, Alemania, Irlanda, España, Francia, Inglaterra, Eslovaquia, Viena, Hungría, República Checa, Letonia, Tailandia, Beijing, Hong Kong y Kunming. En América Latina en Chile, Uruguay e instancias como la Galería Nacional de Venezuela, el Museo de Arte Latinoamericano de Argentina( MALBA), Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC). Se desempeño como tallerista en el Museo Universitario del Chopo, donde participó en diferentes ocasiones en el festival internacional de performance de dicha institución. En 2008 fue invitada a la XIII bienal de performance del Museo Ex Teresa Arte Actual, presentando la pieza de performance conocida con el nombre de indeleble, la cuál, desde entonces le permitió explorar temáticas de identidad. Actualmente trabaja en proyectos de arte social enfocados al auto reconocimiento de los individuos a través del arte, como una herramienta empática de vinculación colectiva. Su obra en México se ha expuesto en instituciones como Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca, Centro Nacional de las Artes, Galería de Arte Contemporaneo de Xalapa, Museo Cabaña, Museo de Arte de Tlaxcala Academia de San Carlos etc. Su trabajo ha sido públicado en revistas como, Geifco Action Art Magazine de Barcelona, Revista de teoría y creación Alzaprima en Chile, los Catalogo V y VI de Performance de la Universidad Autónoma de México y en el libro Arte-Acción en los muchos Mexico. Su última exposición colectiva titulad Naturaleza contradictoria fue en el centro Espai d´art contemporani Riba- Roja de Túria en Valencia, España. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Memor: diálogos entre la presencia y la memoria en el Museo Ex Teresa Arte Actual, Dispositivos experimentales en los exilios en la Feria del libro del zocalo de la ciudad de México, Ruinas en Acción en el Laboratorio experimental de artes intermediales . De manera colaborativa a través de la plataforma perfolink se generaron las co-curadurías con el proyecto FLEXUM en Chile y Ejercicios de Repulsión en la Galería Art Space en México. Su participación curatorial en Europa fue con los proyectos Liv@8 , muestra de video arte en el marco del festival de arte contemporáneo TULCA, en Galway Irlanda. En el año 2019 su propuesta fue con una muestra de artistas latinoamericanos de performance art , en Eslovaquia y Hungría como parte de la 31 edición del festival Transart communication . Desde 2008 ha presentado charlas y talleres en distintas universidades e instituciones vinculadas al arte contemporáneo .


Sitio web: www.paolapazyee.com