Mex - Scl Live

18-12-2015

Online desde México D.F. y Oaxaca (México); Santiago (Chile) - México D.F., México

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

MEX-SCL Live es una red de intercambio y colaboración auto gestada entre artistas contemporáneos, a partir de la difusión de sus propuestas, para generar visibilidad y retroalimentación a partir de la creación de piezas propositivas y la crítica constructiva, en circulación a través del filtro tecnológico y su mediatización. Curatoría e idea original: Mauricio Vargas Osses

Imágenes del Evento

Fausto Luna
 
Pancho López
 
Mauricio Vargas
 Estación Mexicaltzingo
         
Nancy Gewölb
 preporno
         
Jasna Pardo
 
         
Alexander Del Re & Pato Flan
 N7MB3RS
         
Verónica Cruz
 Impermeabilidad
         

Artistas invitados

Verónica Cruz  (Chile)
Su formación como bailarina le condujo de forma muy expedita a la disciplina de Performance Art Después de 20 años de carrera en la danza contemporánea, como bailarina, coreógrafa y docente, en el año 2009 comienza, en forma paralela, a indagar en esta área, a través de talleres y seminarios dictados por Alexander del Re. Luego, pasa a formar parte de Colectivo Antagonismo, agrupación de Performance compuesta por mujeres de distintas disciplinas artísticas, realizando muestras en festivales nacionales e internacionales, y asistiendo a seminarios internacionales ( Marilyn Arsen, Alastair MacLennan). Posteriormente, desarrolla trabajos individuales investigando los estados emocionales relacionados al dolor y las pérdidas, plasmando en sus acciones la transmutación de dichos estados en creación. A partir del 2011 forma parte de Black Market Chile, agrupación de Performance Colectiva apadrinada por Black Market Internacional. A partir del 2013 forma parte Perfolink, agrupación/plataforma de Performance Art que dirige Alexander del Re. Actualmente investiga materiales livianos con el mismo fin exploratorio de transformar para sanar.


Sitio web: http://www.colectivoantagonismo.org/
Nancy Gewölb  (Chile)
Artista visual dedicada a la performance, arte vivo e instalaciones. Todo lo que quiere es investigar, dar respuesta e interactuar con su entorno físico, social y cultural. Su trabajo de performance mezcla la acción corporal con objetos simples y / o complejos y de esta manera puede crear un diálogo entre ella y su entorno. Su trabajo reacciona de acuerdo con el espacio y tiempo de cada acto, buscando un amplio espectro que incluye identidad, cultura, sociedad y memoria biográfica / no biográfica, con especial énfasis en la relación espectador - artista. Profesor Titular: Facultad de Arte, Universidad de playa Ancha, Valparaíso. Chile, desde 1991 hasta ahora y en curso. Trabajando en arte efímero desde los 80 (del siglo pasado) tengo un encuentro tardío con la performance, dándome cuenta que siempre hago esa maravillosa mezcla de estar viva y muerta al mismo tiempo. Arte como “petit mort” “memento mori”


Sitio web: http://www.nancygewolb.net
Pancho López  (México)
Pancho López es un artista de performance, curador y educador mexicano de vasta trayectoria internacional. Fue fundador del festival Performagia en el D.F. de México, y co-organizador del festival internacional de arte de performance Transmuted, que ha presentado artistas de todo el mundo en diversas ciudades del país. Es además creador del festival de video performance EJECT, que se ha realizado desde 2006 en Ciudad de México.

Fausto Luna  (México)
Fausto Méndez Luna ha desarrollado una tesis para la maestría en Artes Visuales por la UNAM: un estudio semiótico y sus aportaciones ante las condiciones propias del Arte Acción. Son ejes importantes de su que hacer artístico la investigación y reflexión teórica desde la semiótica y la filosofía, la gestión independiente y las prácticas no objetuales. Ha colaborado en instituciones académicas en Ciudad de México (D.F.), Xalapa, Cuernavaca, Puebla y Oaxaca, en México, y la ASAB en Colombia. Teniendo presencia como arte accionista por invitación o concurso en festivales y eventos institucionales o independientes, mexicanos e internacionales. En el Sur de México (Veracruz-Oaxaca-Chiapas) ha formado parte de la coordinación interdisciplinaria del Festival intermediaLab, Encuentro de Artes Vivas, Festival Acciones en Tierra (respectivamente), en D.F. el Festival de Arte Urbano El Rosario-La Palapita y el Encuentro Experiencias de la Carne. Ha sido beneficiario de FOESCA, FONCA-CONACULTA, PACMyC y UNAM-CONACyT. Actualmente labora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Oaxaca.


Sitio web: http://fausto-luna.tumblr.com/
Jasna Pardo  (Chile)
Diseñadora gráfica, bailarina en proceso de formación y artista de arte de performance, comenzó sus inquietudes artísticas en la pintura y las artes visuales, hasta llegar finalmente a encontrar el cuerpo como soporte. Desde el año 2009 a la fecha participa en talleres y en seminarios de danza contemporánea, hasta ingresar a un proceso de formación continuo, en la Universidad Academia Humanismo Cristiano. También ha desarrollado un trabajo paralelo en arte de performance, trabajando en colectivo e individualmente. Ha mostrado su trabajo en diversos encuentros de performance tanto en galerías de arte como en intervención urbana en: Concepción, Valparaíso, Santiago y Montevideo. Desde el 2010 a la fecha ha sido productora de Perfolink, Plataforma Latinoamérica de arte de performance, desarrollando eventos con artistas nacionales e internacionales. Actualmente, miembro activa de Perfolink, diseñadora freelancer y en proceso de Certificación de Pilates Biogénesis Fitness - Wellness.


Sitio web: www.albumina.cl/arte
Mauricio Vargas  (Chile)
Profesor de Artes Visuales y Licenciado en Educación en la Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación; también obtiene el Diplomado de Postítulo Arte en Creación Gráfica de la Universidad de Chile. Ha seguido Talleres de Performance en Perfopuerto. Ha participado en diferentes eventos y exposiciones colectivas, destacando: 2016-PerfoLink en Muestra Bbeyond, Same Difference: Equinox to Equinox. Disidentes, Performance de PerfoLink, Encuentro Hemisférico, Santiago de Chile. FLEXUM 2, colectiva junto a Elvira Santamaria y artistas locales, en el Espacio público, Biblioteca de Santiago.
2015- Becario de Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para la realización del proyecto Fragmentada que incluyo las siguientes muestras: MEX-SCL Live, Curador de Muestra on line Mèxico, Oaxaca, Santiago de Chile. Ejercicios de Repulsión, Curador de la Muestra en la galería ArtSpaceMexico.
-FLEXUM, artista participante en muestra de performance, en el Espacio público, Casco Histórico de Ciudad de México. Residencia artística por intercambio R.A.T. Puerto Zacatecas. México.
2014 -Folio Nª94. Festival Collaborate. Curador de la Muestra Ejercicios de Marca. Convocatoria abierta de PerfoLink. Kasa Ecolety. Santiago.
2013 -“Exterior/Performance”, Festival Internacional CONNECTION-EUROPA,Santiago. -“Interior/Performance”, Muestra individual de registros, objetos resultantes de performance y performance en vivo, Espacio Sofá.Santiago.


Sitio web: http://mauriciovargas.blogspot.com/