CuerpAs 3 - Reino Unido - Chile

12-05-2017 al 13-05-2017

Multiespacio El Vagón

Ex estación de trenes de La Calera, Calle Iriarte s/n, La Calera - Valparaíso, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

CuerpAs 3 es un evento de arte de Performance que continúa nuestro reciente evento "CuerpAs - Feminismo y Performance" - buscando investigar el estado actual de la performance feminista y la obra contemporánea de mujeres artistas. En esta versión presentaremos artistas del Reino Unido y de Chile, desarrollando una conversación final con las participantes.

Las performances se presentarán en Multiespacio El Vagón, Ex-estación de trenes, calle Iriarte s/n, La Calera, Región de Valparaíso, Chile.
Viernes 12 de Mayo, desde las 18 hrs; y Sábado 13 de Mayo, desde las 17 hrs.
Finalmente el viernes 19 de Mayo, en Concha y Toro 42, Santiago, desarrollaremos una charla con las artistas del evento.

Imágenes del Evento

Verónica Cruz
 manos empañadas, manos empeñadas
             
Alicia Radage
 RAIN
             
Valentine Silvestri
 Damisela en apuros
             
Katiushka Loyola
 
             
Fernanda Quintana Pistono
 beso a beso
             
Hester Draycott
 Guacho
             

Artistas invitados

Verónica Cruz  (Chile)
Su formación como bailarina le condujo de forma muy expedita a la disciplina de Performance Art Después de 20 años de carrera en la danza contemporánea, como bailarina, coreógrafa y docente, en el año 2009 comienza, en forma paralela, a indagar en esta área, a través de talleres y seminarios dictados por Alexander del Re. Luego, pasa a formar parte de Colectivo Antagonismo, agrupación de Performance compuesta por mujeres de distintas disciplinas artísticas, realizando muestras en festivales nacionales e internacionales, y asistiendo a seminarios internacionales ( Marilyn Arsen, Alastair MacLennan). Posteriormente, desarrolla trabajos individuales investigando los estados emocionales relacionados al dolor y las pérdidas, plasmando en sus acciones la transmutación de dichos estados en creación. A partir del 2011 forma parte de Black Market Chile, agrupación de Performance Colectiva apadrinada por Black Market Internacional. A partir del 2013 forma parte Perfolink, agrupación/plataforma de Performance Art que dirige Alexander del Re. Actualmente investiga materiales livianos con el mismo fin exploratorio de transformar para sanar.


Sitio web: http://www.colectivoantagonismo.org/
Hester Draycott  (Reino Unido/Chile)
Hester Draycott es una artista de performance británica que reside en Chile desde hace 10 años. “Mi trabajo actual tiene como objetivo responder y transformar el sesgo de género en la sociedad, exploro la dinámica de ser mujer y madre en mi territorio geográfico y, a su vez, examino la noción de esta conciencia colectiva. La memoria y la identidad se abren camino a través de mi trabajo mientras investigo lo "espiritual" a través de la exploración corporal del inconsciente a través de una mezcla de acciones meditativas y reactivas".


Sitio web: http://www.hesterdraycott.co.uk
Katiushka Loyola  (Chile)
Katiushka L.L.R (Chile,1990) Licenciada en artes de la Universidad de Playa Ancha ,Valparaiso,Chile.Nombre: Katiushka Loyola Instagram:Katukolores Statement: Mi enfoque artístico se basa en la pasión por la experimentación y la exploración de diferentes medios. A través de mi práctica, busco transmitir emociones, despertar la curiosidad y fomentar la creatividad en los demás. A lo largo de mi carrera, he explorado el papel desde diversas perspectivas: utilizándolo desde un material escultórico e instalativo o como soporte para dibujos; Me gusta trabajar desde la simplicidad del papel para así encontrar complejidades.Recientemente, me he sumergido en la investigación de juguetes y modelos de papel , que me han inspirado a crear mis propios modelos e incorporarlos a mi trabajo en performance art.

Fernanda Quintana Pistono  (Chile)
Licenciada en arte, de Valparaíso. Artista que trabaja con la performance como medio de expansión y comunicación del cuerpo - objeto con el espacio social, territorial y político en el que habita. Su obra explora la intervención, instalación, video y fotografía. El hacer performativo como reinvindicación y sobre vivencia del ritual, medio por el cual nos conectamos con lo mas profundo de nuestro ser. Es el instante liminal que nos da la lucidez de sentir y escuchar el territorio y nuestros cuerpxs en colectivo, percibir su dolor y al mismo tiempo su fuerza. Desde el 2014 participa en muestras artísticas colectivas nacionales e internacionales, además de participar activamente en iniciativas feministas y de lucha por la defensa del territorio. Co fundadora de Atavica, cooperativa femenina de cerámica en Valparaiso, espacio creativo y colaborativo en torno a la tierra y el ritual.


Sitio web: www.flickr.com/photos/fernandaqpistono/albums
Alicia Radage  (Reino Unido)
Alicia Tadage ha presentado performances extensamente por todo el Reino Unido con organizaciones tales como ]performance s p a c e [ , SPILL Festival of Performance, Tempting Failure International Festival of Performance and Sound Art, Steakhouse Live Performance Festival, Emergency y Live Art Bistro. Con quienes ha presentado performances a través de Europa, en Italia, Alemania, Austria y Turquía, así como en eventos como Venice International Performance Art Week (Venecia, Italia), IT and LABseries, Viena (Austria). Ha participado en residencias artísticas en el Reino Unido, India, Alemania y Brasil.


Sitio web: www.aliciaradage.com/
Valentine Silvestri  (Chile)
Valentina Molina (Valparaíso, 1991) es Artista visual, Egresada en Arte de la Univ. Playa Ancha. A lo largo de su trayectoria ha indagado en distintas metodologías dentro de la performance como Cuerpo - Objeto, Duracionales, Installaction y Sitio Especifico, encontrando en aquellas metodologías la potencialidad de generar atmosferas, pequeñas escenografías y uso de elementos escultóricos para así develar en sus obras sensibilidades, afectos y su mundo interno.


Sitio web: www.flickr.com/photos/valentinamolina/