Ejercicios de Realidad

26-08-2017

Parque Cultural de Valparaíso

Cárcel 471, cerro Cárcel, Valparaíso - Valparaíso, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

Ejercicios de Realidad es una muestra de performance por convocatoria abierta - una nueva versión de la serie “Ejercicios” - que investiga desde la subjetividad como modelo de auto-reconocimiento, la auto-referencia y su extrapolación social, hasta todas sus formas de interrelación, como representatividad colectiva en múltiples contextos. Se propone explorar desde las visiones hedonistas, que sean resultado del conflicto del YO-OTRO, como acto reflejo y documental, hasta las implicancias del contexto socio/cultural que se cuestione en sus relaciones temporales, en función y como agentes que circulan desde lo periférico a lo institucional, como estrategia de supervivencia. Curaduria de Mauricio Vargas Osses

Imágenes del Evento

L3V1T4
 F0RG0773N G30GR4PH1/G30GR4F14 0LV1D4D4
           
Marla Freire
 Pacta sunt servanda (lo pactado obliga).
           
Héctor Ibáñez
 La finalidad del arrastre
           
Florencia Aguilera
 MORLA
           
Mauricio del Pino Valdivia
 El arte del chaqueteo
           
Leonardo Salazar
 Anti mercancía de$eante
           
Karin Vera
 Memoria compuesta; sujeto a cambio
           

Artistas invitados

L3V1T4  (Chile)
Nace en Valparaíso, la geografía/arquitectura de la ciudad genera en el un carácter contemplativo. Luego de estudiar la carrera de Diseño Grafico se traslada a Santiago. Ciudad en la cual se vuelve un habitual espectador de danza/teatro/performance. Su búsqueda interna germina el interés por la performance, disciplina que le permite recrear todos sus paisajes mentales. Le interesa principalmente el trabajo vinculado al uso de tecnología en esta disciplina.


Sitio web: www.facebook.com/levita.levita.9235
Florencia Aguilera  (Chile)
Florencia Aguilera es una artista interdisciplinaria que transita entre los lenguajes de la danza, la instalación performática y el diseño de experiencia. Su recorrido académico comienza en la Universidad Católica de Chile, 2005, Magister en la Universidad Paris VIII en Paris, Francia, 2009. Luego funda una Cooperativa de trabajo en 2010, y desde entonces se convierte en investigadora escénica y gestora de proyectos performático/coreográficos. En paralelo desarrolla una carrera como docente de pre-grado en las Universidades PUC y UDD. Es intérprete en danza contemporánea (técnica académica y Ledder), posee un recorrido en las artes escénicas desde el cruce y trabajo con danza y tecnología, área en la cual mantiene investigación permanente. Realiza residencia en Arteles Maby somebody will respond, Instalación performática en Hamëenkyrö, Finlandia, Barcelona y Santiago de Chile 2017. / Performance Plank, work in progress, Chile, 2016. / Participa en obra performática La asamblea de las piedras, de Elias Cohen, Olmué, Chile, 2015. Realiza obra de 3 actos Lobo - Chivo Expiatorio - Matar al Padre, en Olmué, Chile, 2015. Es becada en residencia artística Experimenta Sur, Bogotá, Colombia, 2015. / Becada en residencia artística Movimiento Sur, Santiago, Chile, 2014 y 2016. Dirige video danza, No tenemos por donde, en el bosque de Quintay, Chile, 2016. Intérprete de Compañía I.D.E.A en Sensemayá, de Beatriz Alcalde; Torre H2O, de Francisca Silva; La reconsagración de la primavera, de Beatriz Alcalde, 2013 - 2015. Participa en seminario Flying Low & Passing Through con Martin Piliponsky, 2013. Realiza workshop en Balmaceda 1215 de danza y percusión y Afro-Colombiana, danza Bali con Natalia Cuellar, y danza Butoh con Carla Lobos, entre 2002 y 2004.

Mauricio del Pino Valdivia  (Chile)
Me dedico a la fotografía hace 25 años, como docente y fotógrafo profesional; titulado de periodismo, hace 10 años edito y dirijo un sitio web fotogamia.com. Desde el 2004, genero obra de performance de forma totalmente independiente.

Marla Freire  (Chile)
Marla Freire Smith (Chile, 1981): Artista e investigadora en arte y cultura. Dra. en Historia y Teoría del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid; Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Su trabajo ha sido presentado en diversos países, festivales y contextos. Recientemente su obra ha sido ganadora en la convocatoria Cultura Visual RM 2021 y parte de su trayectoria artística es recogida en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020”. editado por Varinia Brodsky y Mariairis Flores, publicado por el MinCAP. Actualmente realiza una investigación financiada por Fondart Nacional “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb” y es parte del equipo de trabajo en la investigación “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile” liderado por la Dra. Rosario García-Huidobro (Fondecyt Regular) y en la investigación “Adaptive mobilities. A transdisciplinary approach to daily mobility on the Chiloé archipelago” liderado por la Dra. Alejandra Lazo (Fondecyt Regular). En su investigación y práctica artística se evidencian cruces entre feminismos, artivismos y autoetnografía.


Sitio web: http://www.marlafreire.cl
Héctor Ibáñez  (Chile)
Héctor Antonio Ibáñez Ibáñez (Chile. 1990) es un artista visual y músico contemporáneo que desempeña trabajos de arte performance , instalaciones y música experimental. Egresado de la carrera de Técnico en Arte y Gestión cultural (AIEP) y Licenciado en educación y pedagogía en Artes Visuales (UMCE) ha participado en diferentes proyectos como artista, gestor cultural y tutor. Actualmente imparte docencia de Artes Visuales en el colegio San Cristóbal College. Su trabajo ha sido mostrado en distintos países como Uruguay, Brasil y España donde vincula una mirada desde el espacio público relacionando su cuerpo y vivencias propias de la vida. Actualmente trabaja en una residencia artística en la Corporación Balmaceda Arte Joven y realiza colaboraciones con artistas locales. Es miembro de Perfolink donde ha contribuido como gestor de festivales de arte de performance y ha dictado cursos en colaboración con Alexander del Re.  


Sitio web: ibanezarte.wixsite.com/hectoribanez
Leonardo Salazar  (Chile)
Leonardo Salazar Hernández, es artista visual, docente y gestor cultural. Nace y reside actualmente en Santiago de Chile. Se titula el año 2009 como Licenciado en Artes Visuales en la Universidad Andrés Bello y posteriormente como Pedagogo de educación artística en la misma institución. Desde muy joven se ha desempeñado en el ámbito de la educación y el arte, trabajando en distintos centros educacionales privados, públicos y auto gestionados. Mantiene una permanente investigación y producción artística enfocada en las prácticas y expresiones experimentales del arte contemporáneo. Actualmente también incursiona en el ámbito de la curatoría, trabajando con artistas, escritores e iniciativas culturales independientes; ha organizado y participado de diversos encuentros y festivales de artes nacionales e internacionales. Leonardo Salazar H. trabaja y dirige el proyecto independiente de arte y educación llamada C U B O S O M A. En su trabajo organizativo destacan entre otros, los encuentros de Arte & Trabajo: Bio políticas de la productividad, las primeras tres versiones de INSEKULA performance, el festival de todas las artes Temporada: Otoño-Invierno. Y la presentación del programa Arterial Performance LAB, en el marco del 10° Encuentro "eX-céntrico que realizó el Hemispheric Institute de Nueva York en Santiago de Chile.


Sitio web: www.facebook.com/cubo.soma21/
Karin Vera  (Chile)
-licenciada en Arte, UPLA, Valparaíso Ayudante universitaria de la Linea de expresión gráfica con la artista y profesora Nancy Gewolb -Especialidad en grabado con el profesor y artista Jorge Martínez García -Impartí un taller de graffity en el centro cultural Kellun en Miraflores, Viña del mar. Durante el año escolar del 2009 -Trabajo como tatuadora desde el 2013 -Trabajo en la elaboración de miniaturas y muñecos como emprendimiento autogestionado "Emporio Musaraña" desde el 2013 -Entre 2010 y 2017 he hecho murales en distintos sectores del país. Distintos motivos* -Participo en un laboratorio de Expresión Gráfica desde el 2015 con la profesora Y Artista Nancy Gwolb, y la artista Hester Draycott. -Participe en un taller impartido por Alicia Radage en mayo 2017 -Exposición colectiva en diciembre 2016 en ex-cárcel PCdV con la obra/instalación "el orgullo es de cartón" junto a H. Draycott, Nancy Gwolb, Fernanda Quintana, Valentina Molina, entre otros . -Organicé una Exposición colectiva mayo 2017 en las ruinas de Playa torpederas (ex piscinas) Playa Ancha con una acción instalativa que titulé "desarMar el pan" en la que también participó Hester. -Exposición colectiva julio 2017 en el Zócalo (ex imprenta San francisco 420) Valparaíso con una Performance "Memoria compuesta; sujeto a cambio"