Connection > Europa II

14-11-2017 al 18-11-2017

Parque Cultural de Valparaiso

Cárcel 471, cerro Cárcel, Valparaíso - Valparaiso, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

Connection > Europa II es un Festival Internacional de Arte de Performance, presentando el proyecto de intercambio entre dos organizaciones PAErshe.org de Alemania y Perfolink de Chile. Como parte de la delegación alemana se presentará Boris Nieslony, uno de los mayores exponentes de la performance europea de los últimos 40 años. La delegación alemana además presentará obras de Karin Meiner, Marita Bullmann, Anja Ibsch y Thomas Reul.

Imágenes del Evento

Taller Boris Nieslony
 
Katiushka Loyola
 Sin título
             
Marcelo Díaz
 
             
Boris Nieslony
 Don't know yet
             
Mauricio Vargas
 Del pesimismo del criterio de Acción .
             
Karin Meiner
 PROPOSITION
             
Marita Bullmann
 untitled
             
Charla Boris Nieslony
 
Ki Niet A IK'tein
 BKP
             
Thomas Reul
 untiteld
             
Verónica Cruz
 Ojos que no ven....
             
Anja Ibsch
 still_3
             
L3V1T4
 BL4CK.B0X (1NT1M4CY / 1NT1M1D4D)
             

Artistas invitados

L3V1T4  (Chile)
Nace en Valparaíso, la geografía/arquitectura de la ciudad genera en el un carácter contemplativo. Luego de estudiar la carrera de Diseño Grafico se traslada a Santiago. Ciudad en la cual se vuelve un habitual espectador de danza/teatro/performance. Su búsqueda interna germina el interés por la performance, disciplina que le permite recrear todos sus paisajes mentales. Le interesa principalmente el trabajo vinculado al uso de tecnología en esta disciplina.


Sitio web: www.facebook.com/levita.levita.9235
Ki Niet A IK'tein  (Chile)
Nacido en Santiago, de infancia en Antofagasta. Constantemente inserto en la dualidad ciencia-arte, materializada en la interdisciplina. Involucrado en el dibujo y la pintura desde pequeño, recientemente involucrado en la danza, performance y escultura, mixturas corporales que han decantado en performance desde el espacio público, hasta de manera individual con un otro. Actualmente es estudiante de arquitectura PUC, avivando intereses por gestionar espacios interdisiplinares que se alejen de las fronteras del \'arte\', incluyendo objetivos abstractos y espirituales.


Sitio web: http://iktein.tumblr.com
Taller Boris Nieslony  (Alemania)


Marita Bullmann  (Alemania)
Marita Bullmann is a performance, installation and photography artist. She lives and works in Essen, Germany. Marita studied photography at the Folkwang University of the Arts in Essen, Germany and in the same period went to Israel to study at the Bezalel Academy of Art and Design in Jerusalem, where she followed classes in Performance Art with Adina Bar-On. 2011 she graduated with distinctions from the Folkwang University of the Arts in Essen, Germany. Together with Boris Nieslony (Black Market International) and others, she founded 2011 PAErsche, an action-laboratory, which focuses on encounters and networking as a gift and cooperation. (www.paersche.org) Since 2013 she is the organizer of the performance art platform INTERVAL with artists from all over Europe and China. (www.maritabullmann.de/interval/) Since 2006 Marita showed her work across Europe, Israel, Russia, Singapore, Thailand, USA and China.


Sitio web: http://maritabullmann.de/
Verónica Cruz  (Chile)
Su formación como bailarina le condujo de forma muy expedita a la disciplina de Performance Art Después de 20 años de carrera en la danza contemporánea, como bailarina, coreógrafa y docente, en el año 2009 comienza, en forma paralela, a indagar en esta área, a través de talleres y seminarios dictados por Alexander del Re. Luego, pasa a formar parte de Colectivo Antagonismo, agrupación de Performance compuesta por mujeres de distintas disciplinas artísticas, realizando muestras en festivales nacionales e internacionales, y asistiendo a seminarios internacionales ( Marilyn Arsen, Alastair MacLennan). Posteriormente, desarrolla trabajos individuales investigando los estados emocionales relacionados al dolor y las pérdidas, plasmando en sus acciones la transmutación de dichos estados en creación. A partir del 2011 forma parte de Black Market Chile, agrupación de Performance Colectiva apadrinada por Black Market Internacional. A partir del 2013 forma parte Perfolink, agrupación/plataforma de Performance Art que dirige Alexander del Re. Actualmente investiga materiales livianos con el mismo fin exploratorio de transformar para sanar.


Sitio web: http://www.colectivoantagonismo.org/
Marcelo Díaz  (Chile)
Marcelo Díaz (1991) Artista Visual y gestor cultural de la Región de Valparaíso, Chile. Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha UPLA (2018) Participa en la plataforma Perfolink (2018). Es gestor y cofundador de "Laboratorio Abierto de Performance" proyecto  enfocado en la práctica de performance colectiva open source en el espacio público. Formado en performance por la artista y académica Nancy Gewölb, ha participado en instancias de especialización de la mano de artistas nacionales e internacionales de los cuales destacan: Alexander del Re (CL) Pancho López (MX), Gustavo Álvarez (MX), Elvira Santamaría (MX). Ha presentado su trabajo en diversos festivales y muestras de las cuales destacan: El "Festival de arte contemporáneo de Chachapoyas" Amazonas, Perú (2017) Muestra "Cuerpos Disidentes" La Unión, Costa Rica (2021) "Transit Station Voice #1" internacional (2021) "MX/CL" Cerrillos, Chile (2023). Statement: "Entiendo el arte de performance como la construcción de una realidad que funciona bajo su propia lógica. Una posibilidad de alteración, al margen de los tiempos productivos, conectando con el juego y el placer de los sentidos. En mi trabajo reciente pongo en relación objetos de la cultura de masas y de consumo cotidiano con un plano espiritual, proponiendo una mirada critica a la positividad tóxica, la industria de la autoayuda y la mercantilización del bienestar".


Sitio web:  www.instagram.com/marcelodtarte/
Anja Ibsch  (Alemania)
En su trabajo, Anja Ibsch, característicamente prueba los límites de su cuerpo, creando imágenes que combinan conceptos con tareas de resistencia o fuerza física. Para el público estas imágenes operan como transformación de la forma en que vemos o comprendemos la identidad física del artista. Al mismo tiempo, las obras llevan a la artista a una percepción cambiante de su relación con el mundo que la rodea. Ella crea su trabajo en respuesta a las circunstancias que se presentan, adaptándose a entornos y situaciones locales. Anja Ibsch ha trabajado activamente como artista y curadora en las áreas de performace e instalación desde 1993. Actualmente reside en Berlín, donde crea trabajos intensos que exploran los aspectos personales, culturales y sociales de la presencia humana, al mismo tiempo que investiga en la resistencia y los niveles de tolerancia de su cuerpo. Frecuentemente se inspira en mitos de santidad, sacrificio y abandono, su trabajo enfatiza y extiende las conexiones entre su cuerpo y la tierra. Sus variadas acciones han incluido el comer tierra, ofrecer la superficie de su piel como nido de gusanos y el derretir hielo en sus ojos.


Sitio web: anja-ibsch.jimdo.com/english/
Katiushka Loyola  (Chile)
Katiushka L.L.R (Chile,1990) Licenciada en artes de la Universidad de Playa Ancha ,Valparaiso,Chile.Nombre: Katiushka Loyola Instagram:Katukolores Statement: Mi enfoque artístico se basa en la pasión por la experimentación y la exploración de diferentes medios. A través de mi práctica, busco transmitir emociones, despertar la curiosidad y fomentar la creatividad en los demás. A lo largo de mi carrera, he explorado el papel desde diversas perspectivas: utilizándolo desde un material escultórico e instalativo o como soporte para dibujos; Me gusta trabajar desde la simplicidad del papel para así encontrar complejidades.Recientemente, me he sumergido en la investigación de juguetes y modelos de papel , que me han inspirado a crear mis propios modelos e incorporarlos a mi trabajo en performance art.

Karin Meiner  (Alemania)
born 1958 | from 1983 until 1990 group-collective activities in the field between Performance Art, Multi-Media-Theater, DaDa-Revue | since 1990 solo- and different groupwork - intermediary and interdisciplinary | since 2004 mentor in the mentoring project for female visual artists RLP (Rhineland-Palatinate) 2008 - 2015 Board of Management BBK RLP and cultural policy commitment | 2010 Founding member PAErsche-Aktionslabor | 2012 - 2014 Organization of the TISCHTRANSAKTION in federal state RLP with 35 network-projects | 2012 Foundation of AIM e.V. Cultural projects in Rhineland-Palatinate | since 2013 Organization of the format EXPLORATIV as a laboratory for performance art in public space and rural areas | since 2015 Construction of the artspace KUNSTPAVILLON BURGBROHL with an ArtLab and KreativWerkstatt in a rural area


Sitio web: http://kunstpavillonburgbrohl.de & http://paersche.org
Boris Nieslony  (Alemania)
Artista de performance, educador, organizador, escultor y artista intermedial. En 1978 fue fundador de Künstlerhaus Hamburg, el unico espacio independiente en mostrar continuamente arte de performance e intermedial. Fue fundador del mayor archivo de documentation de performance, el cual existe desde 1978. Junto a 7 otros artistas, en 1985, funda la agrupacion Black Market International (en la actualidad 11 artistas de 8 paises). Fundador de ASA-European, una red de arte de performance y de “Permanent Performance Art Conference” con quienes ha organizado conferencias por todo el Mundo desde 1995. Su obra sigue la linea Europea anti-formalista, que a traves de la influencia de Fluxus, tambien se conecta con el Situacionismo y Dada. Si por una parte se relaciona con el historicismo, por la otra genera performances efimeras basadas en la logica de respuestas fisicas y conceptuales muy especificas. El ha dedicado su vida a la comprension de las implicancias de la performance en los aspectos filosoficos, eticos, sociales, revolucionarios e insurreccionales, asi como diseminar ampliamente sus conclusiones. Ha participado y organizado innumerables eventos de arte de performance, constituyendose en la mayor figura de esta disciplina en Europa, de las ultimas decadas.


Sitio web: http://www.asa.de/asa_broschure.pdf
Thomas Reul  (Alemania)
I started studying photography at the folkwang university of the arts in 2009. After graduating at the folkwang university of the arts in 2013, I began studying at the kunsthochschule für medien in Cologne. In the course of this, my artistic form of expression has expanded beyond the two-dimensional »still image« into the three-dimensionality of space and into the process of movement. By taking part in workshops led, among others by Sandra Johnston, Helge Meyer, and Elvira Santa Maria, participating at open source-performances and organizing with Aktionslabor PAErsche I deepened my own performative intrest.

Mauricio Vargas  (Chile)
Profesor de Artes Visuales y Licenciado en Educación en la Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación; también obtiene el Diplomado de Postítulo Arte en Creación Gráfica de la Universidad de Chile. Ha seguido Talleres de Performance en Perfopuerto. Ha participado en diferentes eventos y exposiciones colectivas, destacando: 2016-PerfoLink en Muestra Bbeyond, Same Difference: Equinox to Equinox. Disidentes, Performance de PerfoLink, Encuentro Hemisférico, Santiago de Chile. FLEXUM 2, colectiva junto a Elvira Santamaria y artistas locales, en el Espacio público, Biblioteca de Santiago.
2015- Becario de Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para la realización del proyecto Fragmentada que incluyo las siguientes muestras: MEX-SCL Live, Curador de Muestra on line Mèxico, Oaxaca, Santiago de Chile. Ejercicios de Repulsión, Curador de la Muestra en la galería ArtSpaceMexico.
-FLEXUM, artista participante en muestra de performance, en el Espacio público, Casco Histórico de Ciudad de México. Residencia artística por intercambio R.A.T. Puerto Zacatecas. México.
2014 -Folio Nª94. Festival Collaborate. Curador de la Muestra Ejercicios de Marca. Convocatoria abierta de PerfoLink. Kasa Ecolety. Santiago.
2013 -“Exterior/Performance”, Festival Internacional CONNECTION-EUROPA,Santiago. -“Interior/Performance”, Muestra individual de registros, objetos resultantes de performance y performance en vivo, Espacio Sofá.Santiago.


Sitio web: http://mauriciovargas.blogspot.com/