.
 
 
 

 

 

 

Lucio Agra (Brasil)

Artista, docente y organizador brasileiro, de amplia trayectoria. Es fundador de Brasil Performance, organización independiente en Sao Paulo. Es curador y organizador del festival internacional “Performance Forum” - PERFOR -, ya en su quinta edición en Sao Paulo. Lucio Agra, natural de Recife (PE), creció en el Estado de Rio de Janeiro, vive y trabaja em São Paulo. Su producción artística mezcla la poesía, el performance, la música y la tecnología. Ha presentado su obra artística en Brasil y en el extranjero, desde hace varios años (Francia, Canadá, USA, Montevideo, Colombia, México). También es profesor de performance para Graduados en Comunicación de las Artes del Cuerpo de la PUC-SP, en la misma institución en la que obtuvo un doctorado en Comunicación y semiótica con una tesis "Monstrutivismo, recta y curva de vanguardias", publicado recientemente (Ed. Perspectiva, 2010). Es presidente de la Asociación Brasil Performance (BRP) y líder del Grupo de Estudios de Performance en la PUC-SP. Prepara un nuevo libro sobre la performance en lo contemporáneo.


Sitio web: contemporaryperformance.org/profile/LucioAgra

 

 

 

Joanna Barros (Brasil)

Joanna Barros (1981), vive y trabaja en São Paulo, Brasil. Presentó performances y participó de exposiciones en São Paulo, Belo Horizonte, Ciudad de México, Kassel, Barcelona, Berlin, entre otros. Graduada en Comunicación de las Artes del Cuerpo con foco en Performance. Vivió y trabajó en Berlín en 2008 donde participó del projecto - Upstairs63 Kunst am Spreekinie. Graduada en Derecho en 2003. Miembro de la Associação Brasil Performance (BRP) desde 2010 donde participa de la produción del PERFOR – Fórum internacional de Performance (http://brasilperformance.blogspot.com.br/), que está en su quinta edición.


Sitio web: www.joannabarros.com.br

 

 

 

Samira Br (Brasil)

Samira Br es una artista performática brasileña. Trabaja hace 15 años con acciones, entrenamientos psicofísicos en performances multimedia y chamanismo. Escribió \\\"KA: a sombra da alma\\\" y es maestra en el curso Artes del Cuerpo en la U. Catolica de Sao Paulo desde 2002.


Sitio web: samirabr.carbonmade.com

 

 

 

Verónica Cruz (Chile)

Su formación como bailarina le condujo de forma muy expedita a la disciplina de Performance Art Después de 20 años de carrera en la danza contemporánea, como bailarina, coreógrafa y docente, en el año 2009 comienza, en forma paralela, a indagar en esta área, a través de talleres y seminarios dictados por Alexander del Re. Luego, pasa a formar parte de Colectivo Antagonismo, agrupación de Performance compuesta por mujeres de distintas disciplinas artísticas, realizando muestras en festivales nacionales e internacionales, y asistiendo a seminarios internacionales ( Marilyn Arsen, Alastair MacLennan). Posteriormente, desarrolla trabajos individuales investigando los estados emocionales relacionados al dolor y las pérdidas, plasmando en sus acciones la transmutación de dichos estados en creación. A partir del 2011 forma parte de Black Market Chile, agrupación de Performance Colectiva apadrinada por Black Market Internacional. A partir del 2013 forma parte Perfolink, agrupación/plataforma de Performance Art que dirige Alexander del Re. Actualmente investiga materiales livianos con el mismo fin exploratorio de transformar para sanar.


Sitio web: www.colectivoantagonismo.org/

 

 

 

Alexander Del Re (Chile)

Alexander Del Re es educador, curador, organizador y artista de performance desde hace más de 25 años; hasta la fecha ha presentado su trabajo en más de 20 países de Europa, Asia y América. Fue cofundador de PerfoPuerto, una organización independiente de arte de performance en Chile, con la que organizó 12 festivales internacionales de arte de performance entre 2002 y 2008 en Chile, Uruguay y Argentina, presentando el trabajo de más de 120 artistas de 30 países de todo el mundo. Actualmente es cofundador y director de PerfoLink, plataforma latinoamericana de arte performance; desde 2009 ha sido curador y co-organizador de 20 festivales internacionales de arte de performance y muchos otros eventos en Venezuela, México, Uruguay, Brasil y Chile, presentando el trabajo de más de 200 artistas de 33 países de todo el mundo. STATEMENT Me interesa la relación entre mi yo y los demás, y cómo yo soy el “otro” del “otro”, con sus implicaciones en la construcción de mi propio yo como artista, en una era donde la imagen del otro es validada mediante el uso de la tecnología; en particular, estoy interesado en el uso de la tecnología de vigilancia como medio de exploración de nuestra relación con el mundo percibido del “otro”. Desde este punto de partida, también me interesa el análisis y la reflexión de las relaciones de poder entre los polos percibidos como “masculino” y “femenino”, a través del establecimiento de relaciones binarias en todas las esferas de la actividad humana. Con esto, también busco interactuar con las relaciones sociopolíticas entre los polos “dominante” y “dominado” de la humanidad.


Sitio web: www.adelre.com

 

 

 

Jesusa Delbardo (Uruguay)

Jesusa Delbardo es de nacionalidad uruguaya y una de las artistas de performance más importantes de su generación. Es artista multidiciplina, se ha desarrollado como músico, poeta, cantautora, artista de performance y artista plástica, hoy cultiva su propia marca de ropa, con colecciones que incluyen las artes que practica. Investiga y se nutre de los puntos de contacto entre disciplinas. Trabaja y produce arte desde el 2000. Ha presentado su trabajo de performance en su país (Uruguay), y en festivales internacionales de performance en Chile, Argentina, Canadá, Alemania y Polonia.

 

 

 

Hester Draycott (Reino Unido/Chile)

Hester Draycott es una artista de performance británica que reside en Chile desde hace 10 años. “Mi trabajo actual tiene como objetivo responder y transformar el sesgo de género en la sociedad, exploro la dinámica de ser mujer y madre en mi territorio geográfico y, a su vez, examino la noción de esta conciencia colectiva. La memoria y la identidad se abren camino a través de mi trabajo mientras investigo lo "espiritual" a través de la exploración corporal del inconsciente a través de una mezcla de acciones meditativas y reactivas".


Sitio web: www.hesterdraycott.co.uk

 

 

 

Nancy Gewölb (Chile)

Artista visual dedicada a la performance, arte vivo e instalaciones. Todo lo que quiere es investigar, dar respuesta e interactuar con su entorno físico, social y cultural. Su trabajo de performance mezcla la acción corporal con objetos simples y / o complejos y de esta manera puede crear un diálogo entre ella y su entorno. Su trabajo reacciona de acuerdo con el espacio y tiempo de cada acto, buscando un amplio espectro que incluye identidad, cultura, sociedad y memoria biográfica / no biográfica, con especial énfasis en la relación espectador - artista. Profesor Titular: Facultad de Arte, Universidad de playa Ancha, Valparaíso. Chile, desde 1991 hasta ahora y en curso. Trabajando en arte efímero desde los 80 (del siglo pasado) tengo un encuentro tardío con la performance, dándome cuenta que siempre hago esa maravillosa mezcla de estar viva y muerta al mismo tiempo. Arte como “petit mort” “memento mori”


Sitio web: www.nancygewolb.net

 

 

 

Leonardo Gonzalez (Chile)

Leonardo González(Chile): Psicólogo Clínico y Artista de Performance Chileno desde el año 2000, Articulista de Action Art Magazine –Barcelona España, organizador de eventos de arte contemporáneo y colaborador de la organización independiente Perfolink,Ha presentado sus trabajos en Chile, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Polonia ,Alemania y Brasil, participando en varios festivales internacionales de arte de performance“Interakcje”, de Polonia y “Blow! de Alemania.El artista ha desarrollado investigaciones en torno a las temáticas del análisis relacional en el arte de performance y sus implicancias en la constitución psíquica subjetiva de la acción ,así mismo dando cabida a la profundización del análisis temporal sobre performance duracionales donde ha podido rescatar y crear mediante la experiencia textos teóricos en diversas revistas y libros especializados de la disciplina, abriéndose al campo de la investigación y docencia en talleres y seminarios en el extranjero. Las metodologías que utiliza en sus obras son solo de naturaleza duracional, donde aborda temáticas vinculadas a la co-construcción de la identidad y procesos emocionales subjetivos complejos, implicando además una gran carga física y psíquica en el desarrollo de la obra.El artista además complementa su trabajo mediante la utilización de otros soportes audiovisuales, como la fotografía conceptual las que se han publicado en revistas digitales de arte contemporáneo, como así también la exploración del sonido en el desarrollo de las performance. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

 

 

 

Daniela Manríquez (Chile)

Daniela Manríquez es egresada de la carrera de actuación teatral y posteriormente licenciada en dirección de arte. En los últimos años ha participado en diversos festivales, encuentros y muestras, entre ellos Off C.h.a.c.o, Relocation Perfolink Uruguay, Festival cuerpo y escena Universidad Finis Terrae, Festival internacional Perfolink 2012 y 2013, y congreso de Parra x 100, Universidad Autónoma de Talca, investigando la linea de la resistencia del propio cuerpo físico y metafísico y como este es habitado por la memoria ancestral, por la biografía y la herencia.

 

 

 

Colectivo Oink! (Chile)

Trinidad Ortega y Cristobal Yañez son artistas visuales con vasta experiencia en performance, mostrando sus obras individuales dentro y fuera del pais. Desde inicios del 2014 se conforman como duo bajo el nombre Oink!

 

 

 

Jasna Pardo (Chile)

Diseñadora gráfica, bailarina en proceso de formación y artista de arte de performance, comenzó sus inquietudes artísticas en la pintura y las artes visuales, hasta llegar finalmente a encontrar el cuerpo como soporte. Desde el año 2009 a la fecha participa en talleres y en seminarios de danza contemporánea, hasta ingresar a un proceso de formación continuo, en la Universidad Academia Humanismo Cristiano. También ha desarrollado un trabajo paralelo en arte de performance, trabajando en colectivo e individualmente. Ha mostrado su trabajo en diversos encuentros de performance tanto en galerías de arte como en intervención urbana en: Concepción, Valparaíso, Santiago y Montevideo. Desde el 2010 a la fecha ha sido productora de Perfolink, Plataforma Latinoamérica de arte de performance, desarrollando eventos con artistas nacionales e internacionales. Actualmente, miembro activa de Perfolink, diseñadora freelancer y en proceso de Certificación de Pilates Biogénesis Fitness - Wellness.


Sitio web: www.albumina.cl/arte

 

 

 

Grasiele Sousa (Brasil)

Grasiele Sousa Vive y trabaja en SP/Brasil desde 2002. Bailarina y performer. Estudiante de maestría del Centro de Estudios de la subjetividad de la PUC/SP; Licenciada en Educación Artística en el Instituto de Artes de Unesp (2003). Investiga acciones corporales, en particular, para el cabello, autobiografía y re-performance. Miembro de la asociación Brasil Performance BrP desde 2010. Desarrolla los proyectos Cabelódromo y Cía. Subdesenvolvida de Dança. Ha presentado sus performances en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Vitória, Curitiba, Lisboa, España y Berlín.


Sitio web: cabelodroma.blogspot.com.br/ vimeo.com/user4052113

 

 

 

Marcel Sparmann (Alemania)

Marcel Sparmann es un artista nacido en Gera, Alemania. Estudió Teatro y Arte de Performance en la Universidad de Hildesheim y Arte Ambiental en Glasgow School of Art. Su interés específico se mueve a través de espectros de los medios e incluye influencias de la danza, el arte basado en espacio, el vídeo y la instalación. Este enfoque le ha llevado a desarrollar una comprensión específica de espacios compartidos y situaciones que podrían ser vistas como efímeras intersecciones entre las preguntas políticas, filosóficas y basadas en lo social. Él trabaja artista y educador en proyectos en solitario y de colaboración por toda Europa, EE.UU., Canadá, Israel y China. Entre otros, Guangzhou Live11 Action Art Festival [cn], Houston International Performance Art Biennale [us], FIX International Live Art Biennale Belfast [irl], National Review of Live Art [uk], 1st International Performance Art Week Venice [it], Accion!MAD12 Madrid [es]. Actualmente es profesor invitado en la Ernst Busch - Hochschule für und Schauspiel Regie y en la Universidad de Colonia.


Sitio web: marcelsparmann.com

 

 

 

Mauricio Vargas (Chile)

Profesor de Artes Visuales y Licenciado en Educación en la Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación; también obtiene el Diplomado de Postítulo Arte en Creación Gráfica de la Universidad de Chile. Ha seguido Talleres de Performance en Perfopuerto. Ha participado en diferentes eventos y exposiciones colectivas, destacando: 2016-PerfoLink en Muestra Bbeyond, Same Difference: Equinox to Equinox. Disidentes, Performance de PerfoLink, Encuentro Hemisférico, Santiago de Chile. FLEXUM 2, colectiva junto a Elvira Santamaria y artistas locales, en el Espacio público, Biblioteca de Santiago.
2015- Becario de Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para la realización del proyecto Fragmentada que incluyo las siguientes muestras: MEX-SCL Live, Curador de Muestra on line Mèxico, Oaxaca, Santiago de Chile. Ejercicios de Repulsión, Curador de la Muestra en la galería ArtSpaceMexico.
-FLEXUM, artista participante en muestra de performance, en el Espacio público, Casco Histórico de Ciudad de México. Residencia artística por intercambio R.A.T. Puerto Zacatecas. México.
2014 -Folio Nª94. Festival Collaborate. Curador de la Muestra Ejercicios de Marca. Convocatoria abierta de PerfoLink. Kasa Ecolety. Santiago.
2013 -“Exterior/Performance”, Festival Internacional CONNECTION-EUROPA,Santiago. -“Interior/Performance”, Muestra individual de registros, objetos resultantes de performance y performance en vivo, Espacio Sofá.Santiago.


Sitio web: mauriciovargas.blogspot.com/

 

 

 

 



 

 

 


 











 

 

 



HOME | PROGRAMA | ARTISTAS | IMÁGENES | AUSPICIOS | PERFOLINK | CONTACTO
 
© 2009-2014 PerfoLink   |   www.perfolink.org   |   diseño : themanwhodesign.com