CuerpAs 4

14-11-2018 al 17-11-2018

- Santiago, Valparaíso, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otras CuerpAs

CuerpAs 4 es un festival internacional de arte de Performance que continúa nuestra serie de eventos "CuerpAs - Feminismo y Performance" - buscando investigar el estado actual de la performance feminista y la obra contemporánea de mujeres artistas. En esta versión presentaremos artistas de Inglaterra, Finlandia, Brasil, Venezuela y Chile. El festival incluirá una charla inicial, desarrollando una conversación con las artistas y teóricas participantes sobre los tópicos contemporáneos en el arte de mujeres del mundo.

Calendario de actividades.-
Miércoles 14 de Nov, 19 hrs, Charla con artistas, Auditorio AIEP, Triana 820, Metro Salvador, Santiago.
Jueves 15 de Nov, desde las 18 hrs, muestra de Performances en Centro de Promoción de Salud y Cultura (PROMO), Avda. Condell 1440, Quillota.
Viernes 16 de Nov, 12 hrs, Taller de Performance con Aidana Rico (Venezuela), Fac. de Artes, UPLA, Valparaíso.
Sábado 17 de Nov, desde las 14 hrs., muestra de Performances en Sala de Arte AIEP, Triana 820, Metro Salvador, Santiago.

Todas las actividades del festival son gratuitas y abiertas a todo tipo de público


* * Participa en el sorteo de libros "Perfopuerto. Arte de Performance en Chile 2002-2007", inscribiéndote en la charla. Escribe a inscripciones@perfolink.org

Imágenes del Evento

Taller Aidana Rico
 
Hester Draycott
 Domestic Goddess
             
Colectivo Antagonismo
 Matrimonia
             
Marla Freire
 Campo de batalla
             
Fernanda Quintana Pistono
 Como tu madre
             
Aidana Rico
 Maluca: de la serie construcciones
             
Erica Storer
 Selfsabotage exercise: How to open a hole in a stone with a spon
             
Salla Valle
 Bite the dust
             
Karin Vera
 Decidido
             
Nancy Gewölb
 LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS
             
Aidana Rico
 Coexistencia
             
Charla con artistas Finlandia, Brasil, Venezuela y Chile
 
Salla Valle
 Crystal case
             

Artistas invitadas

Taller Aidana Rico  (Venezuela)


Colectivo Antagonismo  (Chile)
Agrupación de sólo artistas mujeres provenientes de diversas disciplinas, se forma en 2009 y desde entonces ha desarrollado diversas etapas de investigación y elaboración de obras de performance. En el inicio, se centraron en la utilización del azar como principio motivador del trabajo; no en vano su nombre se origina de la forma en que la creación se manifiesta – a través de fuerzas antagonicas – basado en el I-Ching, cuya estructura de azar ellas emplearon en su comienzo en la construcción de sus obras. Posteriormente, ellas investigaron elementos mitológicos y su vinculación desde el objeto a la acción, tanto en espacios de galería como en espacios urbanos. En la etapa actual, Antagonismo investiga sobre la construcción de formas y las fuerzas de la naturaleza, su relación con el espectador y la repercusión de este proceso en el propio cuerpo de las artistas.


Sitio web: colectivoantagonismo.wix.com/arte
Hester Draycott  (Reino Unido/Chile)
Hester Draycott es una artista de performance británica que reside en Chile desde hace 10 años. “Mi trabajo actual tiene como objetivo responder y transformar el sesgo de género en la sociedad, exploro la dinámica de ser mujer y madre en mi territorio geográfico y, a su vez, examino la noción de esta conciencia colectiva. La memoria y la identidad se abren camino a través de mi trabajo mientras investigo lo "espiritual" a través de la exploración corporal del inconsciente a través de una mezcla de acciones meditativas y reactivas".


Sitio web: www.hesterdraycott.co.uk
Charla con artistas Finlandia, Brasil, Venezuela y Chile  ()


Marla Freire  (Chile)
Marla Freire Smith (Chile, 1981): Artista e investigadora en arte y cultura. Dra. en Historia y Teoría del Arte y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid; Máster en Escenografía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha (Chile). Su trabajo ha sido presentado en diversos países, festivales y contextos. Recientemente su obra ha sido ganadora en la convocatoria Cultura Visual RM 2021 y parte de su trayectoria artística es recogida en el libro “Mujeres en las artes visuales en Chile. Women in the visual arts in Chile 2010-2020”. editado por Varinia Brodsky y Mariairis Flores, publicado por el MinCAP. Actualmente realiza una investigación financiada por Fondart Nacional “Dejar el lienzo y poner el cuerpo: Nancy Gewölb” y es parte del equipo de trabajo en la investigación “Prácticas artísticas de mediación con comunidades: desafíos para expandir el rol social de las artes en Chile” liderado por la Dra. Rosario García-Huidobro (Fondecyt Regular) y en la investigación “Adaptive mobilities. A transdisciplinary approach to daily mobility on the Chiloé archipelago” liderado por la Dra. Alejandra Lazo (Fondecyt Regular). En su investigación y práctica artística se evidencian cruces entre feminismos, artivismos y autoetnografía.


Sitio web: www.marlafreire.cl
Nancy Gewölb  (Chile)
Artista visual dedicada a la performance, arte vivo e instalaciones. Todo lo que quiere es investigar, dar respuesta e interactuar con su entorno físico, social y cultural. Su trabajo de performance mezcla la acción corporal con objetos simples y / o complejos y de esta manera puede crear un diálogo entre ella y su entorno. Su trabajo reacciona de acuerdo con el espacio y tiempo de cada acto, buscando un amplio espectro que incluye identidad, cultura, sociedad y memoria biográfica / no biográfica, con especial énfasis en la relación espectador - artista. Profesor Titular: Facultad de Arte, Universidad de playa Ancha, Valparaíso. Chile, desde 1991 hasta ahora y en curso. Trabajando en arte efímero desde los 80 (del siglo pasado) tengo un encuentro tardío con la performance, dándome cuenta que siempre hago esa maravillosa mezcla de estar viva y muerta al mismo tiempo. Arte como “petit mort” “memento mori”


Sitio web: www.nancygewolb.net
Fernanda Quintana Pistono  (Chile)
Licenciada en arte, de Valparaíso. Artista que trabaja con la performance como medio de expansión y comunicación del cuerpo - objeto con el espacio social, territorial y político en el que habita. Su obra explora la intervención, instalación, video y fotografía. El hacer performativo como reinvindicación y sobre vivencia del ritual, medio por el cual nos conectamos con lo mas profundo de nuestro ser. Es el instante liminal que nos da la lucidez de sentir y escuchar el territorio y nuestros cuerpxs en colectivo, percibir su dolor y al mismo tiempo su fuerza. Desde el 2014 participa en muestras artísticas colectivas nacionales e internacionales, además de participar activamente en iniciativas feministas y de lucha por la defensa del territorio. Co fundadora de Atavica, cooperativa femenina de cerámica en Valparaiso, espacio creativo y colaborativo en torno a la tierra y el ritual.


Sitio web: https://www.flickr.com/photos/fernandaqpistono/albums
Aidana Rico  (Venezuela)
Aidana María Rico Chávez Inicio su trabajo de performance desde la poesía escrita y explora la potencia de lo poético. En la performance busco una relación directa con los otros, en lo que llama“actos de fe”, que puede ser corporal, de empatía,sobre el recuerdo, sobre el juego. Ejecuto una indagación de elementos y significados que hablan de la relación con las creencias: (ideológicas,religiosas, políticas , cotidianas, de costumbre, del deber ser, etc), con los estado de fragilidad y la existencia trabajando con la emoción y la percepción. Ha mostrado obra en colectivos, plazas, museos y galerías en muestras de performance , exposiciones en Venezuela, Chile China, Irlanda, Ecuador, Brasil, Republica Dominicana, Canada, Republica Checa, Alemania y Argentina. Fue profesora del taller Complementario de Performance en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE Artes Plásticas), Caracas, Venezuela Junto a Ignacio Pérez y Amira Tremond fundó PERFORMANCELOGÍA, organización dedicada al Archivo y Difusión del Arte de Performance.


Sitio web: 7a-11d.ca/where-the-sky-is-the-limit-chavezs-uncommon-intimacies/
Erica Storer  (Brasil)
Erica Storer, born in Curitiba, is graduated in Visual Art from the Federal University of Paraná. In 2016 she was contemplated by Eramus + Scholarchip (Brazil - Croatia). She also joined the Venice International Performance Art Week / Fringe 2016 Festival. In 2017, she participated in the SP- ARTE performance program, Amostra Urbana in Curitiba, and also pa.ARTE. In 2018 she integrated the International Biennial of Curitiba Performance Week, and accomplish her individual exhibition and performance Prometo Falhar ( Promise to fail) in the Boiler Gallery. She takes part in the Brutas Collective since 2016.


Sitio web: cargocollective.com/ericastoreraraujo
Salla Valle  (Finlandia)
Salla Valle is a visual and performance artist who creates works using time, body and presence as her tools. She relies on minimal aesthetics working with surroundings, infrastructure, sound and objects as her materials. Her starting point is always a subjective perception of current phenomena, whether it is the climate crisis or unwashed dishes. The works construct with their own internal language and logics: Valle likes to see performance as some kind of a pre-linguistic way of communication. For Valle it is important to share the same time and space physically with other people. Salla Valle (b.1990) is a Helsinki based performance artist with a background in visual arts. She graduated from Kankaanpää School of Art in 2017, live art as her major. For the past few years she has performed actively in Finland and abroad. She is also active in organizing performance art events.


Sitio web: https://sallavalle.com/
Karin Vera  (Chile)
-licenciada en Arte, UPLA, Valparaíso Ayudante universitaria de la Linea de expresión gráfica con la artista y profesora Nancy Gewolb -Especialidad en grabado con el profesor y artista Jorge Martínez García -Impartí un taller de graffity en el centro cultural Kellun en Miraflores, Viña del mar. Durante el año escolar del 2009 -Trabajo como tatuadora desde el 2013 -Trabajo en la elaboración de miniaturas y muñecos como emprendimiento autogestionado "Emporio Musaraña" desde el 2013 -Entre 2010 y 2017 he hecho murales en distintos sectores del país. Distintos motivos* -Participo en un laboratorio de Expresión Gráfica desde el 2015 con la profesora Y Artista Nancy Gwolb, y la artista Hester Draycott. -Participe en un taller impartido por Alicia Radage en mayo 2017 -Exposición colectiva en diciembre 2016 en ex-cárcel PCdV con la obra/instalación "el orgullo es de cartón" junto a H. Draycott, Nancy Gwolb, Fernanda Quintana, Valentina Molina, entre otros . -Organicé una Exposición colectiva mayo 2017 en las ruinas de Playa torpederas (ex piscinas) Playa Ancha con una acción instalativa que titulé "desarMar el pan" en la que también participó Hester. -Exposición colectiva julio 2017 en el Zócalo (ex imprenta San francisco 420) Valparaíso con una Performance "Memoria compuesta; sujeto a cambio"

CuerpAs

CuerpAs busca ser un punto de reflexión sobre el actual momento de las temáticas feministas en la Performance del mundo contemporáneo, presentando obras de mujeres artistas internacionales y locales de la disciplina, junto a charlas con el público asistente y las invitadas sobre los tópicos planteados.
Ediciones de CuerpAs producidas por Perfolink, hasta esta fecha: