Brave New World

20-10-2009 al 23-10-2009

Universidad de Chile

Las Encinas 3370, Ñuñoa - Santiago, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

El Festival presenta a importantes representantes de la nueva generación de artistas Latinoamericanos del siglo 21 en el contexto de una Facultad de Bellas Artes de una Universidad tradicional chilena. El festival se propone confrontar la falta de conocimiento del arte de performance en la enseñanza artística tradicional contra la potencia de las obras de grandes exponentes jóvenes de la disciplina de México, Brasil, Venezuela, Perú, Uruguay y Chile.

Imágenes del Evento

Stella Fernández
 Estructuras IV
Taller Leonardo González
 
Taller Gabriel Larenas - parte 2
 
Taller Gabriel Larenas - parte 1
 Taller Breve de Escritura y Performance
Taller Paola Yee
 
Taller Pilar Talavera
 
Taller Marcio Shimabukuro
 
Charla Curadores
 
Muestra Video Documentación de Performance
 
Leonardo Gonzalez
 Como limpiar la marea roja
                 
Viviana Corvalán
 De la serie quehaceres domésticos: Criar
Aidana Rico
  1 y 3 sillas. De la serie significaciones
                 
Colectivo Antagonismo
 La Zona del Juego
             
Ignacio Pérez
 Viejo Nuevo Mundo (De la serie Imaginary Observation of Existence)
               
Jesusa Delbardo
 sin título
                 
Joaquin Munoz
 power pea
Paola Paz Yee
 Acción Eterea
           
Shima
 Mamá
           
Inauguración Muestra Fotográfica
 
Pilar Talavera
 the light piece

Artistas invitados

Charla Curadores  ()


Shima  (Brasil)


Colectivo Antagonismo  (Chile)
Agrupación de sólo artistas mujeres provenientes de diversas disciplinas, se forma en 2009 y desde entonces ha desarrollado diversas etapas de investigación y elaboración de obras de performance. En el inicio, se centraron en la utilización del azar como principio motivador del trabajo; no en vano su nombre se origina de la forma en que la creación se manifiesta – a través de fuerzas antagonicas – basado en el I-Ching, cuya estructura de azar ellas emplearon en su comienzo en la construcción de sus obras. Posteriormente, ellas investigaron elementos mitológicos y su vinculación desde el objeto a la acción, tanto en espacios de galería como en espacios urbanos. En la etapa actual, Antagonismo investiga sobre la construcción de formas y las fuerzas de la naturaleza, su relación con el espectador y la repercusión de este proceso en el propio cuerpo de las artistas.


Sitio web: http://colectivoantagonismo.wix.com/arte
Viviana Corvalán  (Chile)
20 de marzo de 1983 en San Luis Argentina, vive y trabaja en Chile. Dedicada completamente a las acciones de arte, instalaciones y creación de ambientes, la artivista como prefiere ser denominada, no descansa por esa búsqueda de un trabajo artístico a niveles de compromiso de cambio, sustentada en un profundo interés social, político e ideológico en el que basa su discurso. De su naciente y fresco trabajo artístico hay que destacar la necesidad de convertirse en un personaje activista por el Arte, que busca generar un paisaje potencial para una visión de mundo que presente alternativas a las realidades que critica fuertemente, principalmente en temas de educación, cultura e identidad, heredera de la tarea de su padre; chileno activista de izquierda y voluntario del gobierno del ex presidente Salvador Allende, Viviana Corvalán de una manera muy extraña a la de Miguel Corvalán asume su rol, desplazándolo a metáforas artísticas en donde asume una responsabilidad sobre el cuerpo excluido, interviniendo este a partir de procedimientos efímeros


Sitio web: http://elarteestaenlasacciones.blogspot.com/
Jesusa Delbardo  (Uruguay)
Jesusa Delbardo es de nacionalidad uruguaya y una de las artistas de performance más importantes de su generación. Es artista multidiciplina, se ha desarrollado como músico, poeta, cantautora, artista de performance y artista plástica, hoy cultiva su propia marca de ropa, con colecciones que incluyen las artes que practica. Investiga y se nutre de los puntos de contacto entre disciplinas. Trabaja y produce arte desde el 2000. Ha presentado su trabajo de performance en su país (Uruguay), y en festivales internacionales de performance en Chile, Argentina, Canadá, Alemania y Polonia.

Stella Fernández  (Argentina)


Leonardo Gonzalez  (Chile)
Leonardo González(Chile): Psicólogo Clínico y Artista de Performance Chileno desde el año 2000, Articulista de Action Art Magazine –Barcelona España, organizador de eventos de arte contemporáneo y colaborador de la organización independiente Perfolink,Ha presentado sus trabajos en Chile, México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Polonia ,Alemania y Brasil, participando en varios festivales internacionales de arte de performance“Interakcje”, de Polonia y “Blow! de Alemania.El artista ha desarrollado investigaciones en torno a las temáticas del análisis relacional en el arte de performance y sus implicancias en la constitución psíquica subjetiva de la acción ,así mismo dando cabida a la profundización del análisis temporal sobre performance duracionales donde ha podido rescatar y crear mediante la experiencia textos teóricos en diversas revistas y libros especializados de la disciplina, abriéndose al campo de la investigación y docencia en talleres y seminarios en el extranjero. Las metodologías que utiliza en sus obras son solo de naturaleza duracional, donde aborda temáticas vinculadas a la co-construcción de la identidad y procesos emocionales subjetivos complejos, implicando además una gran carga física y psíquica en el desarrollo de la obra.El artista además complementa su trabajo mediante la utilización de otros soportes audiovisuales, como la fotografía conceptual las que se han publicado en revistas digitales de arte contemporáneo, como así también la exploración del sonido en el desarrollo de las performance. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Joaquin Munoz  (Chile)
Joven artista chileno, de amplia trayectoria en arte de performance, quien ha presentado su trabajo en Chile, Argentina y Estados Unidos, en eventos y festivales internacionales de la disciplina.

Ignacio Pérez  (Venezuela)
Nació en Caracas, Venezuela, 1984. Es artista visual y de performance, investigador y organizador independiente. Desde 2002 ha presentado obras de arte de performance solo y colectivamente, en el contexto de museos, galerías y espacios urbanos, en festivales, eventos y de forma independiente en Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Polonia, Alemania, Chile, Canadá, República Checa y Brasil. Actualmente junto a Aidana Rico, es co-director de PERFORMANCELOGíA, organización dedicada al Archivo y Difusión del Arte de Performance y es miembro co-fundador de PerfoLink, Plataforma Latinoamericana de Arte de Performance, con quien ha producido el festival internacional de arte de performance \"Vitae\", en Caracas, Venezuela, en 2009.


Sitio web: http://www.antesdenadaydespuesdetodo.net
Aidana Rico  (Venezuela)
Aidana María Rico Chávez Inicio su trabajo de performance desde la poesía escrita y explora la potencia de lo poético. En la performance busco una relación directa con los otros, en lo que llama“actos de fe”, que puede ser corporal, de empatía,sobre el recuerdo, sobre el juego. Ejecuto una indagación de elementos y significados que hablan de la relación con las creencias: (ideológicas,religiosas, políticas , cotidianas, de costumbre, del deber ser, etc), con los estado de fragilidad y la existencia trabajando con la emoción y la percepción. Ha mostrado obra en colectivos, plazas, museos y galerías en muestras de performance , exposiciones en Venezuela, Chile China, Irlanda, Ecuador, Brasil, Republica Dominicana, Canada, Republica Checa, Alemania y Argentina. Fue profesora del taller Complementario de Performance en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE Artes Plásticas), Caracas, Venezuela Junto a Ignacio Pérez y Amira Tremond fundó PERFORMANCELOGÍA, organización dedicada al Archivo y Difusión del Arte de Performance.


Sitio web: http://7a-11d.ca/where-the-sky-is-the-limit-chavezs-uncommon-intimacies/
Pilar Talavera  (Perú)
Pilar Talavera (Lima, 1979. Lives and works in Barcelona) is a performance and conceptual artist working also with video and installation art. During the past years her work has been focused in the field of Gustatory Aesthetics and the importance of food as a complex process that involves some of our deepest concepts and emotions about ourselves, and kitchen as an space of daily vulnerability experimentation. Her work has been shown in different art-spaces, galleries and festivals all over Europe, Latin America and Asia. Currently she is a Phd Candidate in Philosophy and Aesthetic’s Department in the Universidad Autonoma de Barcelona and host a feminist radio show called Rastros de Carmín vía El Prat Radio in Barcelona.


Sitio web: www.pilartalavera.com
Paola Paz Yee  (México)
Estudio la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM Su obra se ha expuesto en Beijing, Shangai, Viena, España, Guatemala entre otros países. Su obra plástica aborda el autorretrato como una forma de autoconocimiento y retoma imágenes del arte universal y los mass-media. Se especializa en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos que aplica en sus performance, arte objeto, instalación, videoarte, video-performance, collage y electrografía. En México su trabajo ha expuesto en instrucciones como el Museo Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Academia de San Carlos, Museo del Arzobispado, Ex Teresa Arte Actual, , Casa Talavera, entre otros. Su obra fue seleccionada para el Woman artist from Latin America. Organizó en Rosekill, Kingston.New York el Silver Spiders Laboratory Trascendente, Action Art and Gender, con la colaboración de siete artistas internacionales mayores de 60 años


Sitio web: eugeniachellet.weebly.com