Alumni - Grandes Maestros y Discípulos

14-10-2010 al 17-10-2010

Alianza Francesa

Balmaceda Arte Joven - Concepción, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

“Alumni, festival internacional de arte de Performance en Concepción. Grandes Maestros y Discípulos”, es un evento de carácter internacional a desarrollar en Concepción, entre el 11-17 de Octubre de 2010, incluyendo artistas de Europa, Norte y Sudamérica. El evento surge a partir de la evaluación del festival internacional “Brave New World”, el cual fue desarrollado por PerfoLink al interior de un campus universitario, y dada la complejidad de relaciones que se vislumbraron entre alumnos, artistas y académicos, se propone el investigar las diversas modalidades de enseñanza de una disciplina contemporánea del arte, y cómo ellas pueden visualizarse a través de las obras de artistas emergentes y sus maestros o referentes. Considerando el panorama actual del arte de performance mundial, se ha decidido considerar artistas de gran renombre internacional, que representan diversas modalidades contemporáneas del quehacer de la disciplina en distintas regiones del mundo, y que además han sido importantes difusores de ella a través de sus alumnos o asociados. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2010. Aportes adicionales de Arts Cuncil of Northern Ireland y SMFA Boston.

Imágenes del Evento

Alastair MacLennan
 LAIR RAIL
                     
Inti Pujol
 resistencia (acción analogica crítica)
Taller Alastair MacLennan
 
Dell Hamilton
 R.I.P., 2010
             
Marilyn Arsem
 Movimiento Terrestre
                     
Alvaro Pereda
 TEN SI oN ( CoRPUS DS GASTADo S)
Charla Artistas jóvenes
 
Adriana Ravanal
 Desde mi memoria
               
Guillermo Moscoso
 La travesia del desconcierto
Jorge Grandon
 NOPSIS
Paola Paz Yee
 3.34.17
                 
Sinead Bhreathnach-Cashell
 somnambulism
                     
Colectivo Antagonismo
 Habitando a Sisifo
                     
Charla Discípulos internacionales
 
Kirk Amaral Snow
 I can barely stand on my own
                     
Helge Meyer
 Memory Shattered
                     
Macarena Perich
 antartica
Charla Maestros Internacionales
 
Hester Draycott
  purple wash
                     

Artistas invitados

Kirk Amaral Snow  (USA)
Artista norteamericano, discípulo de Marilyn Arsem, que actualmente cursa el programa de Master of Fine Arts en la School of the Museum of Fine Arts/Tufts University, en Boston. Su investigación artística se centra en la práctica interdisciplinaria, explorando la performance, instalación y fotografía. En 2009 fue artista en residencia en Homestead AK (Sunshine, Arkansas). Ha presentado su trabajo en diversas galerías de Estados Unidos, así como recientemente en el festival Infr’action en Séte, Francia.

Colectivo Antagonismo  (Chile)
Agrupación de sólo artistas mujeres provenientes de diversas disciplinas, se forma en 2009 y desde entonces ha desarrollado diversas etapas de investigación y elaboración de obras de performance. En el inicio, se centraron en la utilización del azar como principio motivador del trabajo; no en vano su nombre se origina de la forma en que la creación se manifiesta – a través de fuerzas antagonicas – basado en el I-Ching, cuya estructura de azar ellas emplearon en su comienzo en la construcción de sus obras. Posteriormente, ellas investigaron elementos mitológicos y su vinculación desde el objeto a la acción, tanto en espacios de galería como en espacios urbanos. En la etapa actual, Antagonismo investiga sobre la construcción de formas y las fuerzas de la naturaleza, su relación con el espectador y la repercusión de este proceso en el propio cuerpo de las artistas.


Sitio web: http://colectivoantagonismo.wix.com/arte
Marilyn Arsem  (USA)
Artista y docente de Arte de Performance estadounidense, su trabajo perfomativo se viene realizando desde 1975 en solitario y en grupo, siendo exhibido en festivales de América del Norte y Sur, Europa y Asia. Es fundadora y miembro del grupo Mobius, además fue docente de la Escuela del Museo de Bellas Artes de Boston, donde impartió clases de arte de performance desde 1987-2014. Su trabajo se centra en performance sitio- específicas. Sus performances responden al lugar en que se este realizando, incorpora una extensa gama de medios involucrando a todos los sentidos.


Sitio web: http://marilynarsem.net/
Sinead Bhreathnach-Cashell  (Irlanda)
Grabadora, escultora y artista de Performance perteneciente al Reino Unido, estudio artes aplicadas en la universidad de Ulster, Irlanda, donde se gradúo con el trabajo "Escuchar, la recepción y la Institución: Estrategias para la reevaluación de Audiencias y profesionales a través del juego”. Es miembro fundador de “Draw in”, integrante de Playgroup, Bbeyond y organizadora y curadora de “Residence” con su hermana Sighle Bhreathnach-Cashell. Sus trabajos preformativos se han presentado en diferentes países del globo. Ella es discípula de Alastair MacLennan.


Sitio web: http://uncertainremains.wordpress.com/
Hester Draycott  (Reino Unido/Chile)
Hester Draycott es una artista de performance británica que reside en Chile desde hace 10 años. “Mi trabajo actual tiene como objetivo responder y transformar el sesgo de género en la sociedad, exploro la dinámica de ser mujer y madre en mi territorio geográfico y, a su vez, examino la noción de esta conciencia colectiva. La memoria y la identidad se abren camino a través de mi trabajo mientras investigo lo "espiritual" a través de la exploración corporal del inconsciente a través de una mezcla de acciones meditativas y reactivas".


Sitio web: http://www.hesterdraycott.co.uk
Jorge Grandon  (Chile)


Dell Hamilton  (USA)
Artista norteamericana, discípula de Marilyn Arsem, nacida en Spanish Harlem y formada principalmente en el Bronx de Nueva York. Cursa el programa de Master of Fine Arts en la School of the Museum of Fine Arts/Tufts University de Boston. Se interesa principalmente en el marco interdisciplinario de los estudios Africanos y Africano-Americanos, trabajando en el instituto W. E. B. Du Bois de la Universidad de Harvard, organizando allí numerosas conferencias en torno a dicha temática, siendo además curadora de diversas muestras que han incluido a importantes artistas afro-americanas, tales como Carrie Mae Weems y Lyle Ashton Harris. Su trabajo ha sido presentado en el Harvard Black Arts Festival y en Mobius, en Boston. Su trabajo es principalmente multidisciplinario, e incluye temáticas como la identidad, género, poder, trauma, la memoria y el lenguaje.

Alastair MacLennan  (Reino Unido)
Nacido en 1943 en Escocia, McLennan es uno de los más significativos exponentes del arte de performance. Desde 1975, él vive en Belfast, Irlanda del Norte. Fue miembro fundador de Art and Research Exchange , así como miembro de Bbeyond de Belfast. Es miembro el colectivo internacional de arte de performance Black Market International (BMI). Estudió en Duncan of Jordanstone College of Art and Design de la Universidad de Dundee entre 1960-65. Obtuvo su grado de Master en Bellas Artes en School of the Art Institute of Chicago, Chicago, USA. Actualmente es Profesor Emeritus del departamento de Bellas Artes, Universidad de Ulster en Belfast, así como Honorary Fellow en Dartington College of Arts, Devon, y Honorary Associate of the National Review of Live Art, Glasgow, Escocia. Las obras de MacLennan son principalmente duracionales. Entre los 70s y 80s desarrolló performances duracionales muy largas, tanto en el Reino Unido como USA, de hasta 144 horas. Su trabajo plantea preguntas de orden político, social, religioso, ético y estético.


Sitio web: http://vads.ahds.ac.uk/collections/maclennan/
Helge Meyer  (Alemania)
Artista de perfomance alemán que centra su trabajo en el uso del cuerpo e imagen, su interés se posa en la investigación que compete a las preguntas acerca del dolor, el trabajo en dúo, la cooperación y la historia de las imágenes. Es miembro de los colectivos System HM2T (con Marco Teubner) y de Black Market Internacional. Es escritor de revistas de Arte como Inter (Canadá), además imparte talleres de performance y teoría del arte. En 2007 presento su tesis doctoral sobre la imagen del dolor en el Arte de performance (Academia de Bellas Artes de Stuttgart, Alemania). Su trabajo ha sido presentado en festivales de Europa, América y Asia.


Sitio web: http://www.performance-art-research.de
Guillermo Moscoso  (Chile)


Alvaro Pereda  (Chile)
Artista plástico y de performance chileno, residente en Concepción, es integrante del primer colectivo de Performance del sur de Chile “KACHODPERRO”, junto a Jorge Grandón y Guillermo Moscoso, co-organizador del primer festival de performance en la región. Su trayectoria lo ha llevado a diferentes lugares de América del Sur.

Macarena Perich  (Chile)
Artista plástica y artista de performance autodidacta magallánica. Su trabajo ha cruzado las fronteras llegando al Open International Art Festival en Beijing, China. Es una artista autodidacta en performance.

Inti Pujol  (Argentina)
Artista plástica, de performance y profesora de artes argentina. Su trabajo de performance ha sido presentado en festivales latinoamericanos; su línea de trabajo se basa sobre la realidad del hombre como sujeto social.

Adriana Ravanal  (Chile)
Artista plástica, de performance de Concepción. Su trabajo plástico se amplia a las modalidades de intervención e instalación. Su obra performativa explora el lenguaje del video como medio de desplazamiento.

Paola Paz Yee  (México)
Estudio la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM Su obra se ha expuesto en Beijing, Shangai, Viena, España, Guatemala entre otros países. Su obra plástica aborda el autorretrato como una forma de autoconocimiento y retoma imágenes del arte universal y los mass-media. Se especializa en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos que aplica en sus performance, arte objeto, instalación, videoarte, video-performance, collage y electrografía. En México su trabajo ha expuesto en instrucciones como el Museo Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Academia de San Carlos, Museo del Arzobispado, Ex Teresa Arte Actual, , Casa Talavera, entre otros. Su obra fue seleccionada para el Woman artist from Latin America. Organizó en Rosekill, Kingston.New York el Silver Spiders Laboratory Trascendente, Action Art and Gender, con la colaboración de siete artistas internacionales mayores de 60 años


Sitio web: eugeniachellet.weebly.com