Flexum

19-11-2015

Plaza Pública, Iglesia de la Santísima Trinidad

Centro histórico - México D.F., México

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

PROCESO DE EXPERIMENTACION EN EL ESPACIO PUBLICO, DONDE ARTISTAS DE PERFORMANCE ART COMPARTEN Y COEXISTEN CON UN ELEMENTO COMUN SIN UN PLANTEMAIENTO DE TRABAJO DETERMINADO O PLANEADO. DE MANERA CONTINUA Y PARALELA LOS ARTISTAS TRABAJARAN CON DISTINTOS ELEMENTOS, CONSIDERNADO UNO DE ELLOS COMO ELEMENTO COMUN O CENTRAL DE LAS PIEZAS DE TODOS LOS PARTICIPANTES.

Imágenes del Evento

Beate Linne
 
Victor Martínez
 Interrupciones a la lógica lineal
Rokko Juhász
 
Mauricio Vargas
 
Paola Paz Yee
 

Artistas invitados

Rokko Juhász  (Eslovaquia)
Rokko Juhász (1963, Eslovaquia) reside en Budapest / Hungría. Director del Transart Communication Performance Art Festival (desde 1988 hasta la actualidad). Tiene 35 años de práctica como artista de performance, poeta y organizador. Participó en la mayoría de los eventos importantes de performance art a nivel mundial desde 1988. Desde 2009 ha estado impartiendo talleres de performance art y cursos universitarios en todo el mundo (Chile, Israel, China, Eslovaquia, Hungría, Hong Kong, India, México). Se centra en la performance en espacios públicos, performances duracionales y proyectos de performance.


Sitio web: http://www.kassak.me
Beate Linne  (Alemania)
Beate Linne es una artista de performance nacida en 1967 en Alemania. Estudió Bellas Artes, Arquitectura, Pedagogía, así como Literature alemana en la Universidad de Kassel, Fachhochschule Hildesheim, y la Universidad de Hildesheim. Desde 2007 ha presentado performances en Europa y Asia, también desarrollando workshops y organizando festivales de performance.


Sitio web: http://beatelinne.blogspot.de
Victor Martínez  (México)
Victor Martínez Díaz (Ciudad de México, 1969), estudió licenciatura en pintura en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” (INBA), cursos de filosofía y composición musical en la UNAM entre 1987 y 1992 así como cursos de Fotografía experimental con Gottfried Jägger en la Fachhochschule de Hamburgo, Alemania en 1994. Miembro fundador del grupo artístico 19 Concreto con quien realizó performances e instalaciones de 1990 a 1995. Su obra abarca medios como video, pintura, gráfica, fotografía, multimedia, arte objeto, arte acción y la estética relacional, indagando el sentido del hombre en el contexto urbano y en el medio ambiente, la noción de entorno, la crisis de las ideologías y del imperio de la razón, el cuerpo como geografía y la memoria como vestigio de la existencia. Ha expuesto en varias ciudades de México, Alemania, Italia, España, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Portugal, Polonia, Cuba, Grecia, Japón y Argentina, en muestras como el Festival de Arte Contemporáneo de Barcelona BAC’07, el Primer Congreso de Arte y Tecnologia Artech 07, en Tenerife, Islas Canarias, “Between Eco and Ego” en la Galería Municipal de Kawaguchi Japón, el festival de Cine Iberoamericano de Annecy, Francia y PROMPTUS, un encuentro México- Brasil de performance entre otros. En 1993 recibió con el grupo 19 Concreto el primer lugar del Segundo Concurso de Performance en Ex Teresa Arte Alternativo, México, la mención honorífica en Medios Alternativos en el XV Concurso Nacional de Arte Joven en 1995. Ha sido becado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD) y el Fondo para la Cultura del Estado de la Baja Sajonia, Alemania para una residencia en Atelierhaus Worpswede en 1993-94, por el FONCA en sus programas Jóvenes Creadores 1995-96, Coinversiones Culturales en 1997 y 2000, así como la Beca del Programa In Roads de la Fundación Ford para un proyecto de documentación, performance y video en Nueva York, y el Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos Bancomer-Rockefeller para los Festivales de Libre Enganche, San Antonio, Texas en 1995, 1997 y 1999. En 2010 junto con el grupo 19 Concreto reciben un apoyo de la Fundación Colección Jumex y la Universidad Veracruzana para desarrollar un proyecto de activación en la zona lacustre de El Castillo, Veracruz. Es co-director de la revista Bizco Magazine y director del proyecto colectivo Kabaret Kaput.


Sitio web: http://www.vicmardi.com
Mauricio Vargas  (Chile)
Profesor de Artes Visuales y Licenciado en Educación en la Universidad Metropolitana de Cs. de la Educación; también obtiene el Diplomado de Postítulo Arte en Creación Gráfica de la Universidad de Chile. Ha seguido Talleres de Performance en Perfopuerto. Ha participado en diferentes eventos y exposiciones colectivas, destacando: 2016-PerfoLink en Muestra Bbeyond, Same Difference: Equinox to Equinox. Disidentes, Performance de PerfoLink, Encuentro Hemisférico, Santiago de Chile. FLEXUM 2, colectiva junto a Elvira Santamaria y artistas locales, en el Espacio público, Biblioteca de Santiago.
2015- Becario de Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), para la realización del proyecto Fragmentada que incluyo las siguientes muestras: MEX-SCL Live, Curador de Muestra on line Mèxico, Oaxaca, Santiago de Chile. Ejercicios de Repulsión, Curador de la Muestra en la galería ArtSpaceMexico.
-FLEXUM, artista participante en muestra de performance, en el Espacio público, Casco Histórico de Ciudad de México. Residencia artística por intercambio R.A.T. Puerto Zacatecas. México.
2014 -Folio Nª94. Festival Collaborate. Curador de la Muestra Ejercicios de Marca. Convocatoria abierta de PerfoLink. Kasa Ecolety. Santiago.
2013 -“Exterior/Performance”, Festival Internacional CONNECTION-EUROPA,Santiago. -“Interior/Performance”, Muestra individual de registros, objetos resultantes de performance y performance en vivo, Espacio Sofá.Santiago.


Sitio web: http://mauriciovargas.blogspot.com/
Paola Paz Yee  (México)
Artista visual enfocada en los lenguajes de arte acción, video, instalación, fotografía, y arte social. Ha expuesto su trabajo en países como Estados Unidos, Polonia, Alemania, Irlanda, España, Francia, Inglaterra, Eslovaquia, Viena, Hungría, República Checa, Letonia, Tailandia, Beijing, Hong Kong y Kunming. En América Latina en Chile, Uruguay e instancias como la Galería Nacional de Venezuela, el Museo de Arte Latinoamericano de Argentina( MALBA), Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC). Se desempeño como tallerista en el Museo Universitario del Chopo, donde participó en diferentes ocasiones en el festival internacional de performance de dicha institución. En 2008 fue invitada a la XIII bienal de performance del Museo Ex Teresa Arte Actual, presentando la pieza de performance conocida con el nombre de indeleble, la cuál, desde entonces le permitió explorar temáticas de identidad. Actualmente trabaja en proyectos de arte social enfocados al auto reconocimiento de los individuos a través del arte, como una herramienta empática de vinculación colectiva. Su obra en México se ha expuesto en instituciones como Museo de Arte Contemporaneo de Oaxaca, Centro Nacional de las Artes, Galería de Arte Contemporaneo de Xalapa, Museo Cabaña, Museo de Arte de Tlaxcala Academia de San Carlos etc. Su trabajo ha sido públicado en revistas como, Geifco Action Art Magazine de Barcelona, Revista de teoría y creación Alzaprima en Chile, los Catalogo V y VI de Performance de la Universidad Autónoma de México y en el libro Arte-Acción en los muchos Mexico. Su última exposición colectiva titulad Naturaleza contradictoria fue en el centro Espai d´art contemporani Riba- Roja de Túria en Valencia, España. Entre sus proyectos curatoriales se encuentran Memor: diálogos entre la presencia y la memoria en el Museo Ex Teresa Arte Actual, Dispositivos experimentales en los exilios en la Feria del libro del zocalo de la ciudad de México, Ruinas en Acción en el Laboratorio experimental de artes intermediales . De manera colaborativa a través de la plataforma perfolink se generaron las co-curadurías con el proyecto FLEXUM en Chile y Ejercicios de Repulsión en la Galería Art Space en México. Su participación curatorial en Europa fue con los proyectos Liv@8 , muestra de video arte en el marco del festival de arte contemporáneo TULCA, en Galway Irlanda. En el año 2019 su propuesta fue con una muestra de artistas latinoamericanos de performance art , en Eslovaquia y Hungría como parte de la 31 edición del festival Transart communication . Desde 2008 ha presentado charlas y talleres en distintas universidades e instituciones vinculadas al arte contemporáneo .


Sitio web: www.paolapazyee.com