MéxicA

24-07-2021

- -, México

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

MéxicA - Performances de Artistas Mexicanas Contemporáneas
Presenta el trabajo de artistas de performances, con obras realizadas en vivo y online, desde distintas ciudades mexicanas.
Se presentarán performances Online, en vivo con las artistas participantes:
Maria Eugenia Chellet
Makame Orozco
Esmeralda Pérez Tamiz
Ruth Vigueras

Imágenes del Evento

Ruth Vigueras
 INFRA
Esmeralda Tamiz
 Body net
María Eugenia Chellet
 Fagocitando la Divinidad
Makame Orozco
 "Hysteron". Cuerpo e historia que se erige

Artistas invitados

María Eugenia Chellet  (México)
Estudio la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM Su obra se ha expuesto en Beijing, Shangai, Viena, España, Guatemala entre otros países. Su obra plástica aborda el autorretrato como una forma de autoconocimiento y retoma imágenes del arte universal y los mass-media. Se especializa en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos que aplica en sus performance, arte objeto, instalación, videoarte, video-performance, collage y electrografía. En México su trabajo ha expuesto en instrucciones como el Museo Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Academia de San Carlos, Museo del Arzobispado, Ex Teresa Arte Actual, , Casa Talavera, entre otros. Su obra fue seleccionada para el Woman artist from Latin America. Organizó en Rosekill, Kingston.New York el Silver Spiders Laboratory Trascendente, Action Art and Gender, con la colaboración de siete artistas internacionales mayores de 60 años


Sitio web: eugeniachellet.weebly.com
Makame Orozco  (México)
Performeer, docente e investigadora en artes escénicas Veracruz, ver. Licenciada en Historia del Arte por la UCC y Maestra en Artes Escénicas por la Facultad de Teatro de la UV con la tesis: La estética anarquista como práctica escénica emergente en la ciudad de Veracruz en 1922 y 1923. Miembro del colectivo Areíto Arte Acción del 2012-2016. Actualmente es miembro activo de la Red Latinoamericana de Creadores Teatrales Ámbar. De 2010 a la fecha como performeer ha participado con varias intervenciones/acciones en el espacio público y distintas sedes tales como el Encuentro de Artes Vivas en el MACO, Oaxaca, Encuentro de Arte Libertario en Xalapa y Cuernavaca, México, en el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Museo de la Ciudad "Coronel Manuel Gutiérrez Zamora de la Ciudad de Veracruz, Reflexionario Mocambo de Veracruz y en el evento internacional "Mexica" Mujeres contemporáneas mexicanas, organizado por la plataforma Perfolink con la curaduría de Paola Paz Yee. Su última intervención fue "Inanimada" 2022, en el Encuentro de Performance Cosmos Factory e Insitu Guanajuato, acción realizada en el centro Histórico de Guanajuato., festival coordinado por Gustavo Álvarez.

Esmeralda Tamiz  (México)
Esmeralda Pérez Tamiz (Ciudad de México, 1973) Artista visual cuyo trabajo se desarrolla principalmente en el campo del arte público aborda las problemáticas sociales como una forma de entender el mundo que habita(mos); sin embargo, en algunas de sus propuestas de Performance art se muestra un claro interés en temas filosóficos relacionados al cuerpo y la existencia humana. Percibe la "ciudad" como un laboratorio donde se desarrollan los fenómenos sociales, por lo que el espacio público es el lugar donde se centra la mayor parte de su investigación y producción artística, de tal forma la migración, la discriminación, la violencia y la injusticia social son temas que se presentan como una constante en su trabajo. Su obra artística se ha presentado a nivel nacional e internacional en países como Colombia, Costa Rica, Cuba, Argentina, Venezuela, República Dominicana, Perú, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal, Polonia, Finlandia e Irlanda. Las participaciones más importantes donde se ha presentado su obra son: Museo Reina Sofía (España), Galería Thridspace (Finlandia), Edwin W. Zoller Gallery (Estados Unidos), La No Bienal (Costa Rica), Museo Ex Teresa Arte Actual y Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC (Ciudad de México) Fundación La Posta (España) entre otros. En el año 2014 funda Biosfera Experimental Arte de Acción, una plataforma artística de Arte de Acción o Performance Art. Actualmente es miembro activo de Colectivo artístico 2.50.


Sitio web: esmeraldaperezgonzaleztamiz.blogspot.com/
Ruth Vigueras  (México)
Ruth Vigueras Bravo artista visual mexicana, cuya obra se centra en el performance art y la fotografía. Realiza intervenciones urbanas de site-specific, con connotaciones sociales y políticas; derivadas de un proceso de investigación autoetnográfico en torno al cuerpo como interlocutor en el espacio público. Como parte de su indagación imparte talleres, cursos, laboratorios de performance y fotografía, además de participar con diversas publicaciones tanto electrónicas como impresas, con ensayos sobre arte contemporáneo y obra fotográfica. Ha participado en diversos festivales de performance y arte acción en: Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Italia, México, Portugal, República Dominicana, Sudáfrica, Tailandia y Venezuela. Fue becaria por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México (CONACULTA) y por el Posgrado en Artes y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó residencias artísticas en: Argentina, Brasil, Colombia y México, en espacios de producción e investigación. Cuenta con una maestría y licenciatura en Artes Visuales.


Sitio web: http://www.ruthviguerasbravo.com/