Hibrida

22-07-2023

- Varias ciudades, Sudamerica

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales


Muestra final del Taller de Performance Híbrida
Presenta el trabajo de los artistas participantes del Taller de Introducción al Arte de Performance Online, desarrollado por Alexander Del Re, entre Junio y Julio de 2023
Se presentarán performances Hibridas en vivo con los artistas:

Eduardo Amato (Brasil)
Francisca de la Fuente (Chile)
Marcelo Diaz (Chile)
Fabiana Fernandez (Venezuela)
Juablo (Mexico)
Isabelle Mesquita (Brasil)
Leticia Sarante (Uruguay)

Imágenes del Evento

Leticia Sarante
 Hídrica
Isabelle Mesquita
 O Corpo Amazônico In memoriam/El cuerpo amazónico In memoriam
Fabiana Fernandez
 El vínculo
Francisca de la Fuente
 Crisálida
Marcelo Díaz
 Sín título por ahora
Juablo
 Juablo.butoh_híbrida.quaternionica
Eduardo Amato
 caça-palavras

Artistas invitados

Juablo  (México)
Juablo es profesor, investigador, performancero, pintor y butohka. Doctor en matemáticas y maestro en arte. Geómetra topológo, su trabajo de investigación son los nudos, lo hiperbólico y la cuarta dimensión. Desde el 2012 se ha concentrado obsesivamente en la disciplina artística del performance cuyo trabajo ha sido mostrado en festivales nacionales como FAA festival arte acción, ENAPE, encuentro nacional de performance; e internacionales como Perfolink, Dislocada, Butoh; museos, galerías, universidades y espacio público. Ha colaborado con Maga Mendoza y Rocío Boliver.


Sitio web: www.instagram.com/juablo.butoh
Eduardo Amato  (Brasil)
Castro 1991 Studied performance art in Berufsverband Bildender Künstler, BBK (Berlin, 2014) and curatorship in Node (Berlin, 2014). Participated in performance art workshops with Margit Leisner (Brazil), Tamar Raban, Gili Inglis and Anat Schen (both Israel) and Alexander del Re, Verónica Cruz and Héctor Ibáñez (both Chile). Eduardo Cardoso Amato did residencies in Bauhaus-Universität (Weimar, 2010), Hochschule Wismar (Wismar, 2013). Participated in the ZAZ performance Festival at Bamat Meizag (Tel Aviv, 2017), Curto-Circuito de Performance, (Chapecó, 2018) the 25th anniversary of the Bienal Internacional de Curitiba (Curitiba, 2018), Temporada de Performance - Festival de teatro (Curitiba, 2019) and Festival Temporal (Asunción, 2019). Created Soma Galeria in 2014 and Festival SABRA Brasil Israel (2018), a project of interchange between the two countries. Directs PF plataforma flex - residency for performance art. - Through performance art I seek to recognize issues related to language and translatability and how they can be transmitted and preserved. I am interested in ethno-cultural structures, oral traditions, and the archetypes of art history, literaturature, and holism.


Sitio web: eduardoamato.com
Francisca de la Fuente  (Chile)
Francisca De la Fuente (Apellido Materno) es una artista visual oriunda de la región de Valparaíso. Entre otras formas, trabaja principalmente al arte del performance, la Instalación, el video y la creación de imágenes hibridas. Actualmente desarrolla su Tesis de investigación en la Universidad de Playa Ancha, trabajando la presencia y disolución del cuerpo en relación al espacio, a través de la psiquis, el esencialismo y el ritual. Es Ayudante de cátedra de la profesora Nancy Gewölb desde 2021 en el taller del Avanzado de Expresión Gráfica. Además, fue Ayudante Meritarte de Guisela Munita en 2022 para el Avanzado de Fotografía y participante activa de LEI (Laboratorio Estudios de la Imagen). En el presente, como nueva artista a generado dialogo y colaboración con Perfolink.

Marcelo Díaz  (Chile)
Marcelo Díaz (1991) Artista Visual y gestor cultural de la Región de Valparaíso, Chile. Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha UPLA (2018) Participa en la plataforma Perfolink (2018). Es gestor y cofundador de "Laboratorio Abierto de Performance" proyecto  enfocado en la práctica de performance colectiva open source en el espacio público. Formado en performance por la artista y académica Nancy Gewölb, ha participado en instancias de especialización de la mano de artistas nacionales e internacionales de los cuales destacan: Alexander del Re (CL) Pancho López (MX), Gustavo Álvarez (MX), Elvira Santamaría (MX). Ha presentado su trabajo en diversos festivales y muestras de las cuales destacan: El "Festival de arte contemporáneo de Chachapoyas" Amazonas, Perú (2017) Muestra "Cuerpos Disidentes" La Unión, Costa Rica (2021) "Transit Station Voice #1" internacional (2021) "MX/CL" Cerrillos, Chile (2023). Statement: "Entiendo el arte de performance como la construcción de una realidad que funciona bajo su propia lógica. Una posibilidad de alteración, al margen de los tiempos productivos, conectando con el juego y el placer de los sentidos. En mi trabajo reciente pongo en relación objetos de la cultura de masas y de consumo cotidiano con un plano espiritual, proponiendo una mirada critica a la positividad tóxica, la industria de la autoayuda y la mercantilización del bienestar".


Sitio web:  www.instagram.com/marcelodtarte/
Fabiana Fernandez  (Venezuela)
Fabiana Fernández Adechedera (Venezuela) es artista visual, profesora e investigadora independiente residenciada en Chile desde el 2018. Obtiene el grado de licenciatura en Artes Plásticas mención pintura, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en 2014. Desde temprano se involucra en disciplinas como el ballet y la danza, participando en clases y talleres del Instituto Universitario de Danza explorando el trabajo corporal y su relación con el espacio. En 2010, participa en el complementario de Performance dirigido por la artista Aidana Rico donde se interesa por esta práctica e inicia un trabajo de investigación que continúa desarrollando hasta el presente. A través de diversas disciplinas artísticas, indago en las necesidades básicas del ser humano para construir un proceso reflexivo sobre mi realidad existencial y sus limitaciones. Abordo temas como la identidad, la supervivencia y la búsqueda del sentido que me permiten establecer conexiones con la realidad existencial de los demás y generar un espacio de confrontación en torno a la vulnerabilidad del ser humano.

Isabelle Mesquita  (Brasil)
Isabelle Mesquita (1980) es brasileña, nació en Manaus - AM, vive en Curitiba - PR. Es cineasta, artista visual y performer. Estudió Arte de Performance en la Plataforma Latinoamericana de Arte de Performance, con Alexander Del Re, en Santiago - Chile (2019) y plataforma online (2021/2023). Su línea de investigación trabaja sobre la relación entre el arte y la vida, centrándose en la memoria, con sus vacíos, rellenos y borraduras. Actualmente trabaja con la investigación de performance "O Corpo Amazônico".


Sitio web: www.instagram.com/isabelle.mesquita/?utm_medium=copy_link
Leticia Sarante  (Uruguay)
Leticia Sarante (Uruguay), es performer, educadora, investigadora y artista de artes escénicas. Incursiona como bailarina y creadora de danza contemporánea desde 2005 y en la actuación teatral desde 2008, forma parte de colectivos y realiza variadas presentaciones hasta la fecha. Desde 2012 complementa su preparación escénica con el estudio del yoga. Es docente de danza, teatro, expresión corporal y literatura. A partir de 2018 se desempeña en la práctica de la performance, creando sola y en colaboración, integrando colectivos, así como realizando residencias y cursos con diversos artistas como: Yann Marusich (SZ), Sergio Luján (AR), Valeria Píriz (UY), Regina José Galindo (GT), Abel Azcona (ES), Pancho López (MX), Alexander del Re (CH). Actualmente investiga los antecedentes de la performance en Uruguay en el ámbito de la Maestría en Teoría e Historia del Teatro de la FHCE-UDELAR. La performance ha devenido en mi práctica como una emergencia, un deseo y una necesidad de profundizar en la percepción estética de la vida. Parto del cuerpo como lugar sensible de manifestación que, en interacción con diversas materialidades, permite cuestionar y resignificar la realidad a través de la experiencia presente. Me interesan cuestiones relativas a nuestra condición en el mundo y más allá, así he indagado algunas como: crisis hídrica, devenir animal, feminismo, memoria, derechos humanos. La performance ha devenido en mi práctica como una emergencia, un deseo y una necesidad de profundizar en la percepción estética de la vida. Parto del cuerpo como lugar sensible de manifestación que en interacción con diversas materialidades, permite cuestionar y resignificar la realidad cotidiana a través de la experiencia presente. Me interesa movilizar con intensidad a quienes participan de la performance como un acontecimiento ritual y social, jugando con los límites y la potencia del cuerpo en acción. Hago performance para sobrellevar la condición de estar en este mundo. Hago performance para no morir.


Sitio web: www.instagram.com/leticiasarante/