Intro MX-CL

12-08-2023

Av.Libertador Bernardo O'Higgins 2133 - Santiago, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

Intro MX-CL - Encuentro de Performance entre artistas Mexicanos y Chilenos Contemporáneos, con una artista venezolana, como invitada especial.
Se presenta el trabajo de los artistas de performance:
Francisca De La Fuente (Chile)
Fabiana Fernández (Venezuela)
Marcelo Díaz (Chile)
Gabo López (México)
Nancy Gewolb (Chile)
Natalia Martínez (México)
Paola Paz Yee (México)

Imágenes del Evento

Nancy Gewölb
 “SED”
Marcelo Díaz
 Mucha luz encandila
Francisca de la Fuente
 Mapeo
Gaba López
 20" 4" 33"
Fabiana Fernandez
 Las Américas
Natalia Martínez Mejía
 Miedo a toparme conmigo
Paola Paz Yee
 

Artistas invitados

Francisca de la Fuente  (Chile)
Francisca De la Fuente (Apellido Materno) es una artista visual oriunda de la región de Valparaíso. Entre otras formas, trabaja principalmente al arte del performance, la Instalación, el video y la creación de imágenes hibridas. Actualmente desarrolla su Tesis de investigación en la Universidad de Playa Ancha, trabajando la presencia y disolución del cuerpo en relación al espacio, a través de la psiquis, el esencialismo y el ritual. Es Ayudante de cátedra de la profesora Nancy Gewölb desde 2021 en el taller del Avanzado de Expresión Gráfica. Además, fue Ayudante Meritarte de Guisela Munita en 2022 para el Avanzado de Fotografía y participante activa de LEI (Laboratorio Estudios de la Imagen). En el presente, como nueva artista a generado dialogo y colaboración con Perfolink.

Marcelo Díaz  (Chile)
Marcelo Díaz (1991) Artista Visual y gestor cultural de la Región de Valparaíso, Chile. Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha UPLA (2018) Participa en la plataforma Perfolink (2018). Es gestor y cofundador de "Laboratorio Abierto de Performance" proyecto  enfocado en la práctica de performance colectiva open source en el espacio público. Formado en performance por la artista y académica Nancy Gewölb, ha participado en instancias de especialización de la mano de artistas nacionales e internacionales de los cuales destacan: Alexander del Re (CL) Pancho López (MX), Gustavo Álvarez (MX), Elvira Santamaría (MX). Ha presentado su trabajo en diversos festivales y muestras de las cuales destacan: El "Festival de arte contemporáneo de Chachapoyas" Amazonas, Perú (2017) Muestra "Cuerpos Disidentes" La Unión, Costa Rica (2021) "Transit Station Voice #1" internacional (2021) "MX/CL" Cerrillos, Chile (2023). Statement: "Entiendo el arte de performance como la construcción de una realidad que funciona bajo su propia lógica. Una posibilidad de alteración, al margen de los tiempos productivos, conectando con el juego y el placer de los sentidos. En mi trabajo reciente pongo en relación objetos de la cultura de masas y de consumo cotidiano con un plano espiritual, proponiendo una mirada critica a la positividad tóxica, la industria de la autoayuda y la mercantilización del bienestar".


Sitio web:  www.instagram.com/marcelodtarte/
Fabiana Fernandez  (Venezuela)
Fabiana Fernández Adechedera (Venezuela) es artista visual, profesora e investigadora independiente residenciada en Chile desde el 2018. Obtiene el grado de licenciatura en Artes Plásticas mención pintura, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes en 2014. Desde temprano se involucra en disciplinas como el ballet y la danza, participando en clases y talleres del Instituto Universitario de Danza explorando el trabajo corporal y su relación con el espacio. En 2010, participa en el complementario de Performance dirigido por la artista Aidana Rico donde se interesa por esta práctica e inicia un trabajo de investigación que continúa desarrollando hasta el presente. A través de diversas disciplinas artísticas, indago en las necesidades básicas del ser humano para construir un proceso reflexivo sobre mi realidad existencial y sus limitaciones. Abordo temas como la identidad, la supervivencia y la búsqueda del sentido que me permiten establecer conexiones con la realidad existencial de los demás y generar un espacio de confrontación en torno a la vulnerabilidad del ser humano.

Nancy Gewölb  (Chile)
Artista visual dedicada a la performance, arte vivo e instalaciones. Todo lo que quiere es investigar, dar respuesta e interactuar con su entorno físico, social y cultural. Su trabajo de performance mezcla la acción corporal con objetos simples y / o complejos y de esta manera puede crear un diálogo entre ella y su entorno. Su trabajo reacciona de acuerdo con el espacio y tiempo de cada acto, buscando un amplio espectro que incluye identidad, cultura, sociedad y memoria biográfica / no biográfica, con especial énfasis en la relación espectador - artista. Profesor Titular: Facultad de Arte, Universidad de playa Ancha, Valparaíso. Chile, desde 1991 hasta ahora y en curso. Trabajando en arte efímero desde los 80 (del siglo pasado) tengo un encuentro tardío con la performance, dándome cuenta que siempre hago esa maravillosa mezcla de estar viva y muerta al mismo tiempo. Arte como “petit mort” “memento mori”


Sitio web: http://www.nancygewolb.net
Gaba López  (México)
Gabo López radica en la Ciudad de México, licenciada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y Berlín . Su exploración artística se dirige al performance, la escultura y el arte sonoro. Su obra aborda temas sobre problemáticas derivadas de la modernidad, cruzando fronteras del género Queer en relación a las aportaciones conceptuales del Movimiento Situacionista. Actualmente investiga el tema de la indumentaria en la sociedad contemporánea, enfatizando sus posibilidades escultóricas y de sitio especificidad.


Sitio web: www.instagram.com/gabo_lopezx/
Natalia Martínez Mejía  (México)
Natalia Martínez Mejía, Guadalajara 1990. Estudió artes audiovisuales pero se mueve entre disciplinas porque todo le queda chico, y por eso odia ir a comprar ropa. Su trabajo ha sido parte de Habitar la Imagen (Berlín), Museo Cabañas, Estudio Teorema, TODOMUNDO (Guadalajara), Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Casa Palacio (Santiago, CL). Tiene la suerte de que su trabajo escénico y artístico esté acompañado por Arrogante Albino, un laboratorio multidisciplinar que se ha presentado en diversos espacios de Europa y América. Es intérprete de Lemniskata de Lukas Avendaño que se ha exhibido en Conjunto Santander (Guadalajara), Sala Miguel Covarrubias (Ciudad de México), Kampnagel (Hamburgo), Holland Festival (Amsterdam) y Desingel (Amberes). Ha impartido talleres sobre aceptación corporal y movimiento intuitivo en diferentes partes de México y Alemania. Actualmente desarrolla el proyecto Cuerpo Averiado, una exploración en diferentes medios sobre las marcas visibles e invisibles del paso del dolor por el cuerpo. Statement: Mi práctica se guía por la intuición, la autoetnografía y la conciencia corporal. Las imágenes que persigo pretenden un cambio de narrativa sobre el goce y la experiencia del cuerpo gordo en el mundo. La vulnerabilidad como materia prima, el cuidado y la ternura como escudo y el sentido del humor como medio para acceder al otro, la empatía es necesaria. Estudié artes audiovisuales pero me muevo entre disciplinas porque todo me queda chico y por eso odio ir a comprar ropa. Mis medios son el video, la performance, la fotografía y la escultura con mi propio cuerpo y otros materiales. Soy parte del laboratorio Arrogante albino.


Sitio web: vimeo.com/nataliamartinezmejia
Paola Paz Yee  (México)
Estudio la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM Su obra se ha expuesto en Beijing, Shangai, Viena, España, Guatemala entre otros países. Su obra plástica aborda el autorretrato como una forma de autoconocimiento y retoma imágenes del arte universal y los mass-media. Se especializa en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos que aplica en sus performance, arte objeto, instalación, videoarte, video-performance, collage y electrografía. En México su trabajo ha expuesto en instrucciones como el Museo Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Academia de San Carlos, Museo del Arzobispado, Ex Teresa Arte Actual, , Casa Talavera, entre otros. Su obra fue seleccionada para el Woman artist from Latin America. Organizó en Rosekill, Kingston.New York el Silver Spiders Laboratory Trascendente, Action Art and Gender, con la colaboración de siete artistas internacionales mayores de 60 años


Sitio web: eugeniachellet.weebly.com