MX-CL - Intercambio México - Chile

19-08-2023

Pedro Aguirre Cerda #6100, Cerrillos - Santiago, Chile

Ver detalles del Evento Programa del Evento

Ver otros Festivales

MX-CL - Encuentro de Performance entre artistas Mexicanos y Chilenos de Perfolink.
Se presenta el trabajo de los artistas de performance:
Verónica Cruz (Chile)
Marcelo Díaz (Chile)
Héctor Ibáñez (Chile)
Katiushka Loyola (Chile)
Gabo López (México)
Natalia Martínez Mejía (México)
Paola Paz Yee (México)

Imágenes del Evento

Charla Curadores
 
Katiushka Loyola
 La papel
Verónica Cruz
 La huella de C
Marcelo Díaz
 Fachada / Skin Care
Gaba López
 La Gran Fábrica de Sueños
Natalia Martínez Mejía
 No quepo
Paola Paz Yee
  ... del verbo orior.
Héctor Ibáñez
 Trifaccia

Artistas invitados

Charla Curadores  ()


Verónica Cruz  (Chile)
Su formación como bailarina le condujo de forma muy expedita a la disciplina de Performance Art Después de 20 años de carrera en la danza contemporánea, como bailarina, coreógrafa y docente, en el año 2009 comienza, en forma paralela, a indagar en esta área, a través de talleres y seminarios dictados por Alexander del Re. Luego, pasa a formar parte de Colectivo Antagonismo, agrupación de Performance compuesta por mujeres de distintas disciplinas artísticas, realizando muestras en festivales nacionales e internacionales, y asistiendo a seminarios internacionales ( Marilyn Arsen, Alastair MacLennan). Posteriormente, desarrolla trabajos individuales investigando los estados emocionales relacionados al dolor y las pérdidas, plasmando en sus acciones la transmutación de dichos estados en creación. A partir del 2011 forma parte de Black Market Chile, agrupación de Performance Colectiva apadrinada por Black Market Internacional. A partir del 2013 forma parte Perfolink, agrupación/plataforma de Performance Art que dirige Alexander del Re. Actualmente investiga materiales livianos con el mismo fin exploratorio de transformar para sanar.


Sitio web: http://www.colectivoantagonismo.org/
Marcelo Díaz  (Chile)
Marcelo Díaz (1991) Artista Visual y gestor cultural de la Región de Valparaíso, Chile. Licenciado en Arte por la Universidad de Playa Ancha UPLA (2018) Participa en la plataforma Perfolink (2018). Es gestor y cofundador de "Laboratorio Abierto de Performance" proyecto  enfocado en la práctica de performance colectiva open source en el espacio público. Formado en performance por la artista y académica Nancy Gewölb, ha participado en instancias de especialización de la mano de artistas nacionales e internacionales de los cuales destacan: Alexander del Re (CL) Pancho López (MX), Gustavo Álvarez (MX), Elvira Santamaría (MX). Ha presentado su trabajo en diversos festivales y muestras de las cuales destacan: El "Festival de arte contemporáneo de Chachapoyas" Amazonas, Perú (2017) Muestra "Cuerpos Disidentes" La Unión, Costa Rica (2021) "Transit Station Voice #1" internacional (2021) "MX/CL" Cerrillos, Chile (2023). Statement: "Entiendo el arte de performance como la construcción de una realidad que funciona bajo su propia lógica. Una posibilidad de alteración, al margen de los tiempos productivos, conectando con el juego y el placer de los sentidos. En mi trabajo reciente pongo en relación objetos de la cultura de masas y de consumo cotidiano con un plano espiritual, proponiendo una mirada critica a la positividad tóxica, la industria de la autoayuda y la mercantilización del bienestar".


Sitio web:  www.instagram.com/marcelodtarte/
Héctor Ibáñez  (Chile)
Héctor Antonio Ibáñez Ibáñez (Chile. 1990) es un artista visual y músico contemporáneo que desempeña trabajos de arte performance , instalaciones y música experimental. Egresado de la carrera de Técnico en Arte y Gestión cultural (AIEP) y Licenciado en educación y pedagogía en Artes Visuales (UMCE) ha participado en diferentes proyectos como artista, gestor cultural y tutor. Actualmente imparte docencia de Artes Visuales en el colegio San Cristóbal College. Su trabajo ha sido mostrado en distintos países como Uruguay, Brasil y España donde vincula una mirada desde el espacio público relacionando su cuerpo y vivencias propias de la vida. Actualmente trabaja en una residencia artística en la Corporación Balmaceda Arte Joven y realiza colaboraciones con artistas locales. Es miembro de Perfolink donde ha contribuido como gestor de festivales de arte de performance y ha dictado cursos en colaboración con Alexander del Re.  


Sitio web: ibanezarte.wixsite.com/hectoribanez
Gaba López  (México)
Gabo López radica en la Ciudad de México, licenciada de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica y Berlín . Su exploración artística se dirige al performance, la escultura y el arte sonoro. Su obra aborda temas sobre problemáticas derivadas de la modernidad, cruzando fronteras del género Queer en relación a las aportaciones conceptuales del Movimiento Situacionista. Actualmente investiga el tema de la indumentaria en la sociedad contemporánea, enfatizando sus posibilidades escultóricas y de sitio especificidad.


Sitio web: www.instagram.com/gabo_lopezx/
Katiushka Loyola  (Chile)
Katiushka L.L.R (Chile,1990) Licenciada en artes de la Universidad de Playa Ancha ,Valparaiso,Chile.Nombre: Katiushka Loyola Instagram:Katukolores Statement: Mi enfoque artístico se basa en la pasión por la experimentación y la exploración de diferentes medios. A través de mi práctica, busco transmitir emociones, despertar la curiosidad y fomentar la creatividad en los demás. A lo largo de mi carrera, he explorado el papel desde diversas perspectivas: utilizándolo desde un material escultórico e instalativo o como soporte para dibujos; Me gusta trabajar desde la simplicidad del papel para así encontrar complejidades.Recientemente, me he sumergido en la investigación de juguetes y modelos de papel , que me han inspirado a crear mis propios modelos e incorporarlos a mi trabajo en performance art.

Natalia Martínez Mejía  (México)
Natalia Martínez Mejía, Guadalajara 1990. Estudió artes audiovisuales pero se mueve entre disciplinas porque todo le queda chico, y por eso odia ir a comprar ropa. Su trabajo ha sido parte de Habitar la Imagen (Berlín), Museo Cabañas, Estudio Teorema, TODOMUNDO (Guadalajara), Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Casa Palacio (Santiago, CL). Tiene la suerte de que su trabajo escénico y artístico esté acompañado por Arrogante Albino, un laboratorio multidisciplinar que se ha presentado en diversos espacios de Europa y América. Es intérprete de Lemniskata de Lukas Avendaño que se ha exhibido en Conjunto Santander (Guadalajara), Sala Miguel Covarrubias (Ciudad de México), Kampnagel (Hamburgo), Holland Festival (Amsterdam) y Desingel (Amberes). Ha impartido talleres sobre aceptación corporal y movimiento intuitivo en diferentes partes de México y Alemania. Actualmente desarrolla el proyecto Cuerpo Averiado, una exploración en diferentes medios sobre las marcas visibles e invisibles del paso del dolor por el cuerpo. Statement: Mi práctica se guía por la intuición, la autoetnografía y la conciencia corporal. Las imágenes que persigo pretenden un cambio de narrativa sobre el goce y la experiencia del cuerpo gordo en el mundo. La vulnerabilidad como materia prima, el cuidado y la ternura como escudo y el sentido del humor como medio para acceder al otro, la empatía es necesaria. Estudié artes audiovisuales pero me muevo entre disciplinas porque todo me queda chico y por eso odio ir a comprar ropa. Mis medios son el video, la performance, la fotografía y la escultura con mi propio cuerpo y otros materiales. Soy parte del laboratorio Arrogante albino.


Sitio web: vimeo.com/nataliamartinezmejia
Paola Paz Yee  (México)
Estudio la maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM. Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM Su obra se ha expuesto en Beijing, Shangai, Viena, España, Guatemala entre otros países. Su obra plástica aborda el autorretrato como una forma de autoconocimiento y retoma imágenes del arte universal y los mass-media. Se especializa en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos que aplica en sus performance, arte objeto, instalación, videoarte, video-performance, collage y electrografía. En México su trabajo ha expuesto en instrucciones como el Museo Carrillo Gil, Museo Universitario del Chopo, Academia de San Carlos, Museo del Arzobispado, Ex Teresa Arte Actual, , Casa Talavera, entre otros. Su obra fue seleccionada para el Woman artist from Latin America. Organizó en Rosekill, Kingston.New York el Silver Spiders Laboratory Trascendente, Action Art and Gender, con la colaboración de siete artistas internacionales mayores de 60 años


Sitio web: eugeniachellet.weebly.com