Connection>Europa: State Moves - Uruguay

23-03-2024

Juan Carlos Gómez 1531, Montevideo - Montevideo, Uruguay

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Connection>Europa: State Moves - Uruguay
Es una muestra de intercambio en arte de performance entre artistas europeos y sudamericanos.
El intercambio se desarrolló además en Curitiba (Brasil) y Santiago (Chile)
Artistas invitados.-
Eduardo Amato (Brasil)
John Court (Reino Unido/Finlandia)
Tomasz Szrama (Polonia/Finlandia)
Ernesto Rizzo (Uruguay)
Luisho Díaz (Uruguay)
Natalia Torterolo (Uruguay)
Colectivo Tsunami (Uruguay)
Lucía Fernández Cordano (Uruguay)
Jaqueline Lacasa (Uruguay)
Leticia Sarante (Uruguay)
Ana Aristimuño (Uruguay)

Horario: desde las 21:00 hrs
Entrada libre y gratuita

El proyecto es financiado por:
+ Finnish Cultural Foundation
+ Arts Promotion Centre Finland
Apoyan:
+ EAC Espacio de Arte Contemporáneo
+ Pensión Cultural Milán
+ SUBTE

Imágenes del Evento

Eduardo Amato
 
John Court
 
Tomasz Szrama
 
Ana Aristimuño
 
Leticia Sarante
 
Ernesto Rizzo
 
Luisho Díaz
 
Natalia Torterolo
 
Colectivo Tsunami
 

Artistas invitados

Colectivo Tsunami  (Uruguay)
Tsunami es un desastre cultural-natural que nos mezcla y sostiene emocional, creativa, ficcionalmente. Venimos encontrándonos en el fluído, nos tomamos de las manos en el caos amniótico y creamos. Nos aliamos a cuenta gotas y en cataratas desperdigadas. Somos un colectivo de tres artistas que se colaboran en sus desbordes desde el 2019 en diferentes proyectos. Nos interesa el desarrollo de procesos que muevan algo húmedo y que se pueda transmutar. Materializamos acciones como un cúmulo de micro piezas creadas para mojarnos

Eduardo Amato  (Brasil)
Castro 1991 Studied performance art in Berufsverband Bildender Künstler, BBK (Berlin, 2014) and curatorship in Node (Berlin, 2014). Participated in performance art workshops with Margit Leisner (Brazil), Tamar Raban, Gili Inglis and Anat Schen (both Israel) and Alexander del Re, Verónica Cruz and Héctor Ibáñez (both Chile). Eduardo Cardoso Amato did residencies in Bauhaus-Universität (Weimar, 2010), Hochschule Wismar (Wismar, 2013). Participated in the ZAZ performance Festival at Bamat Meizag (Tel Aviv, 2017), Curto-Circuito de Performance, (Chapecó, 2018) the 25th anniversary of the Bienal Internacional de Curitiba (Curitiba, 2018), Temporada de Performance - Festival de teatro (Curitiba, 2019) and Festival Temporal (Asunción, 2019). Created Soma Galeria in 2014 and Festival SABRA Brasil Israel (2018), a project of interchange between the two countries. Directs PF plataforma flex - residency for performance art. - Through performance art I seek to recognize issues related to language and translatability and how they can be transmitted and preserved. I am interested in ethno-cultural structures, oral traditions, and the archetypes of art history, literaturature, and holism.


Sitio web: eduardoamato.com
Ana Aristimuño  (Uruguay)
Mi trabajo indaga sobre el cuerpo, el cuerpo social, los límites y la búsqueda de un lugar en el mundo. Me interesa abordar la precariedad, la vulnerabilidad, la cotidianidad desde mi propia experiencia, desde los lugares que he transitado. Para mi es esencial el encuentro con otros, los vínculos, las trayectorias que allí se construyen, la memoria. Busco generar nuevos tránsitos, nuevos espacios de encuentro. Investigo a partir de la performance, la instalación, la video instalación, la video performance, a través de plataformas que proponen este encuentro. Me planteo la condición de ser, de cómo habitarme, de cómo habitar este mundo, de cómo habitarlo con otros. Desde esta mirada es que considero mi trabajo tiene un gran componente social y por lo tanto político.

John Court  (Reino Unido/Finlandia)
John Court es un artista de performance duracional nacido en el Reino Unido, residente en Finlandia. El tiempo es uno de los elementos más importantes de su obra. A menudo sus performances se desarrollan durante 8 horas, lo que corresponde a la duración de una jornada laboral. Otras veces las performances ocurren durante un evento completo o todos los días durante el horario de apertura de una institución específica. Recientemente se ha interesado en hacer que los objetos y materiales que utiliza en sus performances determinen la duración de su obra.

Luisho Díaz  (Uruguay)
Soy un artista multidisciplinar que encuentra en todas las expresiones de la cultura popular -en su más desbordada acepción- los elementos de entrada para desde la performance, la instalación y las técnicas mixtas, reflexionar sobre quiénes somos (con toda la inmensidad que conlleva esta pregunta).

Ernesto Rizzo  (Uruguay)
Objetos, instalaciones y la performance giran en mi trabajo y enfatizan el proceso de estudio, conexión y producción. Son oportunidades para analizar un contexto personal y colectivo: Montevideo, lo villero-chic, lo queer, los números, la voz, mi taller en La Pensión Cultural Milán, la América del Sur. Son oportunidades para unir elementos de la alta cultura y la cultura popular. Intervenirlos, organizarlos, hacer acciones, re-significarlas, exponerse al público y provocar otros procesos de transformación y cuestionamiento.

Leticia Sarante  (Uruguay)
Leticia Sarante (Uruguay), es performer, educadora, investigadora y artista de artes escénicas. Incursiona como bailarina y creadora de danza contemporánea desde 2005 y en la actuación teatral desde 2008, forma parte de colectivos y realiza variadas presentaciones hasta la fecha. Desde 2012 complementa su preparación escénica con el estudio del yoga. Es docente de danza, teatro, expresión corporal y literatura. A partir de 2018 se desempeña en la práctica de la performance, creando sola y en colaboración, integrando colectivos, así como realizando residencias y cursos con diversos artistas como: Yann Marusich (SZ), Sergio Luján (AR), Valeria Píriz (UY), Regina José Galindo (GT), Abel Azcona (ES), Pancho López (MX), Alexander del Re (CH). Actualmente investiga los antecedentes de la performance en Uruguay en el ámbito de la Maestría en Teoría e Historia del Teatro de la FHCE-UDELAR. La performance ha devenido en mi práctica como una emergencia, un deseo y una necesidad de profundizar en la percepción estética de la vida. Parto del cuerpo como lugar sensible de manifestación que, en interacción con diversas materialidades, permite cuestionar y resignificar la realidad a través de la experiencia presente. Me interesan cuestiones relativas a nuestra condición en el mundo y más allá, así he indagado algunas como: crisis hídrica, devenir animal, feminismo, memoria, derechos humanos. La performance ha devenido en mi práctica como una emergencia, un deseo y una necesidad de profundizar en la percepción estética de la vida. Parto del cuerpo como lugar sensible de manifestación que en interacción con diversas materialidades, permite cuestionar y resignificar la realidad cotidiana a través de la experiencia presente. Me interesa movilizar con intensidad a quienes participan de la performance como un acontecimiento ritual y social, jugando con los límites y la potencia del cuerpo en acción. Hago performance para sobrellevar la condición de estar en este mundo. Hago performance para no morir.


Sitio web: www.instagram.com/leticiasarante/
Tomasz Szrama  (Polonia/Finlandia)
Nació en Polonia en 1970 y vive en Finlandia, la práctica de Szrama se mueve entre múltiples disciplinas, incluyendo performance, fotografía y vídeo. Sin importar el medio, un hilo conductor dominante en toda su obra es el uso de su propio cuerpo y los métodos de la performance, como la acción, el gesto y la manipulación física de los materiales de uso cotidiano. El trabajo de Szrama es humorístico y auto-reflexivo, a menudo poniendo su propio cuerpo en situaciones imposibles e incluso ridículas. Su obra toca temas como el traslado, la confianza y la siempre presente posibilidad del fracaso personal.


Sitio web: vimeo.com/user13305913
Natalia Torterolo  (Uruguay)
Propongo una lectura compleja de los eventos contemporáneos a través de una práctica artística transversal. Con mi trabajo cuestiono las implicaciones políticas que las estrategias de producción y circulación de la información tienen sobre la sociedad. Exploro así diferentes técnicas y medios, componiendo piezas que generan espacios indefinidos y atmósferas transportadoras.